03:42 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Planta de gas en Bolivia (archivo)

    Bolivia regulariza suministro interno de gas tras supuesto atentado a gasoducto

    © AP Photo / Juan Karita
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de facto de Bolivia anunció la normalización de los suministros de gas natural al centro y occidente del país, luego de tres semanas de racionamiento provocado por un supuesto atentado a un gasoducto durante el reciente conflicto político.

    "Hoy continuamos con el proceso de regularización, es decir, que a partir de hoy estamos habilitando el suministro de gas para todo el sector industrial", dijo en conferencia de prensa el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

    El principal de los dos ductos que abastecen a la región andina boliviana con el gas extraído en los yacimientos del trópico resultó cortado por una explosión a su paso por la región productora de coca de Chapare, durante las protestas que siguieron a la autoproclamación de la presidenta Jeanine Áñez.

    El Gobierno de facto sugirió que el gasoducto pudo haber sufrido un atentado con explosivos pero evitó indicar directamente a los sindicatos de productores de coca que controlan la región.

    El ministro Zamora dijo que solo en la última semana, luego del levantamiento de los bloqueos y otras protestas contra Áñez, técnicos de la petrolera estatal YPFB respaldados por militares pudieron llegar a la zona del desastre y reparar los 260 metros de tuberías destruidas.

    Agregó que durante el período de racionamiento YPFB dio prioridad al mercado domiciliario de gas natural de los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba y cortó el suministro al sector industrial, en el que destacaban fábricas de cemento, procesadoras de leche y embotelladoras de gaseosas.

    La Cámara Nacional de Industria dijo en un comunicado que las pérdidas en ese sector por el corte del suministro de gas natural llegaron a 76 millones de dólares, por producción no finalizada o desperdicio de insumos.

    Etiquetas:
    Bolivia, gas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik