03:25 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Lugar de un asesinato (imagen referencial)

    Colombia ofrece recompensa por asesinos de alcalde electo y Duque ordena investigación

    CC0 / Pixabay/geralt
    América Latina
    URL corto
    0 00
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La policía de Colombia y la gobernación del departamento de Cundinamarca (centro) ofrecían una recompensa total de 50 millones de pesos (14.282 dólares) para atrapar a los asesinos del alcalde electo del municipio de Sutatausa, José Rodríguez, mientras que el presidente Iván Duque ordenó una investigación sobre el hecho.

    "Condenamos vil asesinato de José Rodríguez, alcalde electo de Sutatausa, Cundinamarca. He dado instrucción a Ministerio de Defensa y Policía de Colombia para que avancen rápidamente con la Fiscalía en investigaciones que permitan captura de criminales", dijo Duque en su cuenta de la red social Twitter.

    El 2 de diciembre por la noche cuando Rodríguez volvía a su residencia fue atacado por dos hombres quienes le dispararon a la cabeza; el alcalde fue llevado a un hospital y luego a una clínica pero falleció debido a la gravedad de las lesiones.

    Tras el asesinato al alcalde electo, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, ofreció una recompensa de 20 millones de pesos por información sobre los autores del CRIMEN, a la que la policía del departamento y el Ministerio de Defensa sumaron otros 30 millones.

    "Toda información es vital. Hacemos un llamado a la cooperación ciudadana", dijo Rey en su cuenta de Twitter.

    Decenas de legisladores del partido Cambio Radical (derecha) expresaron su pesar por el ataque contra Rodríguez, que debía asumir su cargo el 1 de enero, y pidieron más firmeza a las autoridades para evitar nuevas muertes.

    "Lamento profundamente asesinato del alcalde electo de Sutatausa José H. Rodríguez. Continúan asesinatos a líderes sociales, autoridades deben entregar resultados inmediatos y contundentes, la impunidad no puede ganar en el país, hay que unirnos por la paz", instó el diputado Erwin Arias Betancur.

    Hasta el 4 de diciembre por la tarde no había información pública sobre el avance de las investigaciones o indicios de los atacantes.

    Protesta en Bogotá  los asesinatos de los líderes sociales en Colombia (archivo)
    © Foto : Andrés Pachón
    Según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) divulgado a principios de noviembre, desde enero fueron asesinados 63 líderes sociales, en su mayoría defensores de derechos humanos, así como siete candidatos en el período preelectoral para los comicios departamentales y locales del 27 de octubre.

    El reporte también destacó el asesinato de líderes indígenas en el suroeste del país.

    Etiquetas:
    alcalde, asesinato, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik