América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Crisis política dispara inflación de Bolivia en noviembre

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia registró en noviembre, mes de graves convulsiones políticas y sociales, la inflación mensual más alta en lo que va del año, 1,11%, lo que disparó el índice anual a 3,41%, reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La variación positiva de 1,11% registrada en noviembre se debió principalmente al incremento de los precios de alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar, transporte, tabaco y salud", dijo el INE en su reporte mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Bolivianos, moneda de Bolivia  - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia prevé emitir bonos soberanos por $1.500 millones en 2020
El índice inflacionario medido en 12 meses se aproximó al máximo anual de 4% que había previsto el Gobierno de Evo Morales, que cesó abruptamente el pasado 10 de noviembre y una de cuyas prioridades era el control de la inflación.

En 2018, la inflación anual en Bolivia fue de solo 1,51%, una de las más bajas del continente.

Los conflictos políticos y sociales iniciados en octubre y que alcanzaron su máxima intensidad en casi todo noviembre, incluyeron bloqueos de carreteras y calles que interrumpieron el suministro por vía terrestre de alimentos y diversos insumos y productos industriales.

La inflación de noviembre era la única mayor a un 1% en lo que va del año, en contraste con la estabilidad de precios, inclusive deflación en tres oportunidades, que caracterizaron al mercado interno boliviano en los meses anteriores a la caída de Morales y su relevo por la presidenta de facto Jeanine Áñez.

Los bolivianos con Wiphala - Sputnik Mundo
América Latina
Desaceleración económica en Bolivia, ¿una oportunidad para un cambio de modelo?
Un año antes, noviembre de 2018, los índices de inflación habían sido de 0,26% en el mes y 1,5% en 12 meses.

El ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, dijo la semana pasada que las dificultades económicas del último bimestre del año eran "el precio que correspondía pagar" por el cambio de gobierno, que definió como "recuperación de la democracia" tras los casi 14 años de Morales en el poder.

Señaló también entre esas dificultades la previsión de que no se cumpliría la meta de crecimiento de 4,5% del Producto Interno Bruto fijada por el anterior Gobierno.

La Cámara Nacional de Comercio ha proyectado que el crecimiento de la economía boliviana en 2019 llegaría a 3,2%, a causa de los recientes conflictos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала