América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dirigente comunista chileno desestima que la crisis social esté alimentada desde afuera

© REUTERS / Jose Luis SaavedraProtestas en Concepción, Chile
Protestas en Concepción, Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La afirmación del Gobierno de Chile de que la crisis social es promovida desde el extranjero es ridícula y ofende a la ciudadanía, dijo a Sputnik el presidente de las Juventudes Comunistas de Chile, Camilo Sánchez.
"El Gobierno no ha entendido ni siquiera, después de toda la evidencia, cuál es la naturaleza del conflicto en este país y sigue diciendo que la crisis es impulsada desde el extranjero, lo que es ridículo", afirmó Sánchez.

El dirigente criticó los dichos del canciller Teodoro Rivera, en los que aseguró que el Ejecutivo está investigando una supuesta participación foránea en las múltiples manifestaciones ciudadanas que ya llevan más de un mes.

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
"El modelo neoliberal ha fracasado": Tomás Hirsch analiza los cambios que le esperan a Chile
Sánchez opinó cuestionó que se piense que la gente no tiene capacidad para discernir por sí sola y se desconozca el "sentimiento de rechazo a la injusticia que impera en la población".

"El canciller subestima al pueblo chileno y desafía su capacidad intelectual, es importante aclarar que este movimiento es sólo y exclusivamente de los chilenos, pero el Gobierno en vez de abordar medidas sociales, busca responsables en el extranjero y le da más facultades a las policías para que haya más represión", dijo.

Lo que busca Rivera y el presidente Sebastián Piñera con estas acusaciones es "desatar acciones de inteligencia y recrudecer la represión policial, para criminalizar a los sectores del país que más los incomodan, como por ejemplo el Partido Comunista", afirmó el dirigente político.

Mike Pompeo

Sánchez se refirió también a los dichos del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien informó que su Gobierno apoyará a Chile y a los países en Latinoamérica que estén bajo protestas para evitar que "Cuba y Venezuela secuestren los movimientos".

"A pesar de que se diga que en las protestas latinoamericanas hay injerencia venezolana, cubana y rusa, con las palabras de Pompeo nos damos cuenta que la única intervención es la de Estados Unidos", afirmó.

Asimismo, explicó que Chile debe condenar los dichos del secretario de Estado, "no se puede permitir que un Gobierno con intereses económicos en nuestro país haga declaraciones como esa".

Sebastián Piñera, presidente de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Piñera afirma que Chile enfrenta a un enemigo poderoso
Rivera aseguró en conferencia de prensa que habían detectado un tráfico desmedido de Internet al comienzo del estallido social en Chile, proveniente de "un país de Europa oriental", e informó que se está investigando si existe injerencia con las protestas.

Chile es escenario de tensión política y social desde las movilizaciones iniciadas el 14 de octubre contra un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por el presidente Piñera.

Las protestas no amainaron, abarcaron otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios, destrucción de varias estaciones de metro y decenas de manifestaciones en diversos lugares de Chile con marchas y cacerolazos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала