13:55 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Autobus accidentado tras caer por un barranco en Taltal, Chile

    Seis trágicos accidentes con autobuses de dos pisos en Suramérica | Fotos

    © REUTERS / Esteban Vargas
    América Latina
    URL corto
    0 15
    Síguenos en

    Si bien son una solución para transportar más pasajeros por unidad, los autobuses de dos pisos suelen ser cuestionados por ser riesgosos. En esta nota, un repaso por algunos de los siniestros más terribles que estos coches protagonizaron en los últimos años.

    En muchos países, los autobuses de dos pisos están reservados para recorridos turísticos o servicios urbanos. En Suramérica, sin embargo, es común ver este tipo de unidades en recorridos de larga distancia que las obliga a recorrer carreteras sinuosas y alcanzar altas velocidades.

    Los últimos siniestros ocurridos en Chile y Argentina volvieron a poner en el tapete los peligros de estos coches y recordaron algunos de los episodios más tristes de los últimos años.

    Mendoza, Argentina (2 de diciembre de 2019)

    Un autobús de dos pisos de la empresa Chevallier se accidentó en el ingreso a la ciudad de Mendoza. No hubo fallecidos pero 20 pasajeros resultaron heridos.

    Si bien las causas aún no fueron establecidas, se sabe que el autobús se desvió y tocó el guardarraíl, lo que le hizo perder el control, irse primero hacia el cantero central, impactar postes de alumbrado y lanzarse luego hacia el carril contrario. Las primeras hipótesis sobre el caso indican que el chofer se habría descompensado, perdiendo el dominio del vehículo.

    Taltal, Chile (1 de diciembre de 2019)

    Sobre las 23 horas del domingo 1 de diciembre de 2019, un autobús de dos pisos de la empresa Turbus circulaba por la carretera B-710 que une las ciudades de Antofagasta con Taltal cuando, a la altura de Cuesta Paposo, despistó y cayó por un barranco.

    Producto del siniestro, fallecieron 21 pasajeros y una veintena resultaron heridos. Las causas del siniestro aún están siendo investigadas, con factores humanos o mecánicos como posibles factores que incidieron en la tragedia.

    "Cuando veníamos por la cuesta llegando a Paposo, el bus empezó a tambalearse, agarrando una curva, no sé si a 100 o a más kilómetros por hora (…) Tenía el presentimiento de que se podía volcar", contó uno de los sobrevivientes al diario La Tercera.

    Los pasajeros viajaban en una de las unidades de dos pisos de la empresa, que aseguró a través de un comunicado que el coche "operaba cumpliendo la normativa legal: permisos de circulación, revisiones técnicas y seguro obligatorio; así como también los mantenimientos de la máquina se encontraban al día".

    Lezama, Argentina (28 de noviembre de 2019)

    El autobús de dos pisos de la empresa de turismo Silvicar trasladaba a seis adultos y 43 niños de una escuela primaria de Benavidez, una localidad de la provincia de Buenos Aires, hacia el parque acuático Mundo Marino, ubicado en la ciudad de San Clemente del Tuyú.

    El coche volcó cuando pasaba por el kilómetro 141 de la Ruta 2, a la altura de la localidad de Lezama. En el siniestro perdieron la vida dos niñas de 11 y 12 años.

    "Pisé la banquina y se me fue", alegó el conductor, de acuerdo a declaraciones recogidas por Infobae. El medio argentino indicó además que las pericias arrojaron que el hombre, que no había consumido alcohol, podría haber cometido "una distracción" que resultó fatal.

    El informe forense señala que el coche se desvió hacia la izquierda de la ruta, alcanzando la banquina. En un momento tocó el alcantarillado "perdiendo adherencia al piso" y cayendo sobre su costado izquierdo.

    Autobús de dos pisos siniestrado cerca de la localidad de Lezama, en Argentina
    © AFP 2019 / Telam/ Eva Cabrera
    Autobús de dos pisos siniestrado cerca de la localidad de Lezama, en Argentina

    Arequipa, Perú (21 de febrero de 2018)

    Apenas había pasado media hora desde la hora cero del miércoles 21 de febrero cuando el coche de dos pisos de la empresa Rey Latino circulaba por la carretera Panamericana Norte hacia la ciudad de Arequipa. Si bien había registrado 45 pasajeros, en el coche había 67 personas.

    En las cercanías al río Ocoña, el coche perdió el control y cayó más de 100 metros por un barranco. Murieron 44 pasajeros y otros 23 resultaron heridos.

    Autobús de dos pisos siniestrado tras caer por un barranco de camino a Arequipa, Perú
    © AFP 2019 / Stringer
    Autobús de dos pisos siniestrado tras caer por un barranco de camino a Arequipa, Perú

    Sao Paulo, Brasil (27 de octubre de 2014)

    Una delegación de estudiantes de Secundaria brasileños había hecho una visita a Sao Paulo y regresaban hacia la localidad de Borborema. Unos 30 kilómetros antes de llegar, el coche impactó de frente con un camión que transportaba aceite vegetal.

    En el siniestro fallecieron 6 estudiantes de entre 15 y 17 años, además de tres profesoras y la directora de una escuela.

    Según las pericias, el impacto se dio porque el camión invadió la senda contraria. El conductor del autobús intentó evitar el choque pero la maniobra no fue suficiente.

    Chaco, Argentina (8 de octubre de 2006)

    El coche de dos pisos al servicio de la empresa Godoy viajaba desde la provincia de Chaco hacia Buenos Aires, trasladando a una delegación de niños del colegio porteño Ecos, que habían viajado para participar de una actividad solidaria en una escuela rural de esa provincia.

    Pasadas las 22:30 horas, y sobre el kilómetro 213 de la ruta 11, el autobús impactó de frente contra un camión que se desplazaba en sentido contrario. Murieron doce personas: nueve niños, una maestra, el chofer del camión y su acompañante.

    La investigación del caso, que volvió a abrirse en 2019 tras años detenida, comprobó que el conductor del camión estaba alcoholizado y conducía en zigzag. También se estableció que el chofer del autobús no hizo las maniobras adecuadas para evitar el choque.

    Etiquetas:
    autobús, seguridad vial, Perú, Brasil, Chile, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik