23:05 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Subasta (imagen referencial)

    México subastará más de 4.000 joyas, autos y residencias confiscadas al crimen

    © Sputnik / Ruslan Krivobok
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció una subasta de más de 4.000 joyas, autos de lujo y residencias, a celebrarse el 14 y 15 de diciembre, con el fin de destinar los fondos a una comunidad pobre, La Yesca, del estado de Nayarit (centro-oeste).

    "Los fondos de estas subastas van a destinarse para pavimentar el camino de La Yesca, porque se construyó una hidroeléctrica y el camino llega nada más hasta esta localidad", detalló el gobernante.

    La obra carretera se prolongará hasta el municipio de Atarjea, en el central estado de Guanajuato.

    "El propósito es que todos los fondos que se obtengan nos permitan ayudar a las comunidades más apartadas, más pobres de México que batallan mucho en tiempos de lluvia", explicó el presidente.

    López Obrador adelantó que la próxima semana será publicada la lista de automóviles de lujo, residencias y otros bienes que se pondrán a la venta, junto con las 4.578 joyas, con un precio de salida de casi 2 millones de dólares (35 millones de pesos).

    "Son cinco o seis horas desde Tepic [capital de Nayarit] por el mal estado de los caminos, y lo mismo ir a Atarjea, es mucho tiempo, por eso invito a la gente que nos ayude, todos los que tengan posibilidad que participen en las subastas", explicó el jefe del Ejecutivo.

    Esta será la sexta subasta organizada este año por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que administra los bienes incautados por la Fiscalía General a las organizaciones criminales, y destina los fondos a las comunidades más pobres del país.

    El director de esa institución, Ricardo Rodríguez, indicó que se trata de "la sexta subasta con sentido social".

    Ese instituto pondrá a la venta más de 600 lotes de anillos, collares, mancuernillas y brazaletes, entre los cuales resaltan un collar en oro blanco de 18 quilates con diamantes, valorado en 315.900 pesos (más de 15.000 de dólares) y unos aretes en oro amarillo, con chispas de diamante.

    Entre los automóviles de lujo, hay unidades deportivas y de lujo, de marcas como Ferrari y Lamborghini.

    El 15 de octubre pasado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de López Obrador para cambiar el nombre del antiguo Instituto de Administración de Bienes y Activos, para rebautizarlo Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

    Etiquetas:
    crimen, subasta, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik