23:46 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

    Díaz-Canel califica de grave amenaza la aplicación del TIAR contra Venezuela

    © Sputnik / Alexandr Vilf
    América Latina
    URL corto
    121
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — La utilización del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es una grave amenaza para la región, expresó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien criticó la intención de un grupo de países latinoamericanos de activarlo contra el actual Gobierno de Venezuela.

    "La utilización del TIAR, uno de los peores instrumentos de dominación de EEUU, es una grave amenaza para Nuestra América. Persigue aplicar medidas contra Venezuela y emplearlo como pretexto para justificar la injerencia e intervención en esa hermana nación", escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social Twitter.

    El 3 de diciembre, los 19 países que integran el TIAR se reunieron en Bogotá, capital de Colombia, y decidieron prohibir la entrada a sus naciones de funcionarios cercanos al presidente venezolano Nicolás Maduro.

    Entre los funcionarios venezolanos sancionados se incluye la esposa de Maduro, Cilia Flores; al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello; el empresario Alex Saab, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el canciller Jorge Arreaza y el ministro de Defensa Vladimir Padrino López.

    El TIAR, establecido en 1947, está integrado por Venezuela (con representación del autoproclamado presidente Juan Guaidó), Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Perú y Bahamas.

    El pasado 23 de septiembre, los miembros del TIAR aprobaron aplicar el tratado a Venezuela, con 16 votos a favor, el voto de Uruguay en contra, y la abstención de Trinidad y Tobago.

    Etiquetas:
    Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik