14:50 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba (archivo)

    Díaz-Canel: Cuba no acatará sanciones ni amenazas de EEUU

    © AP Photo / Jason DeCrow
    América Latina
    URL corto
    270
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Cuba no acatará sanciones, calumnias y amenazas del Gobierno de Estados Unidos, aseguró el presidente Miguel Díaz-Canel, después que se dieron a conocer las recientes acciones emprendidas por Washington para impedir el acceso de suministros de petróleo a la isla.

    "No acatamos sanciones, amenazas, ni las calumnias y amenazas del Gobierno de Estados Unidos, quien junto a las oligarquías reaccionarias son los principales responsables de la peligrosa convulsión e inestabilidad en nuestra región", escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social de Twitter.

    Un comunicado divulgado el 3 de diciembre por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos confirmó sanciones contra seis buques que transportan petróleo a Cuba desde Venezuela.

    El Gobierno estadounidense justifica las sanciones contra la isla por "jugar un papel directo en la prevención del retorno de la democracia a Venezuela", según declaraciones del Secretario de Estado de esa nación, Mike Pompeo.

    Por su parte, el Gobierno de Cuba insiste en que se trata de un recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington aplica a La Habana hace casi 60 años.

    "Trump ataca otra vez: Sancionan a seis buques por transportar petróleo de Venezuela a Cuba. Basta ya de injustas y arrogantes sanciones. Cuba no se rinde ante la soberbia agresión imperial", enfatizó Díaz-Canel en Twitter.

    Las denuncias del presidente de Cuba, reafirman una declaración emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

    A su vez, el documento del MINREX condena las intenciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de revitalizar la Doctrina Monroe y apelar al macartismo "para preservar la dominación imperialista sobre los recursos naturales de la región, impedir el ejercicio de la soberanía nacional y las aspiraciones de integración y cooperación regional".

    El texto también denuncia los intentos de Washington de restablecer su hegemonía unipolar a escala mundial y hemisférica, eliminar los modelos progresistas, revolucionarios y alternativos al capitalismo, revertir las conquistas políticas y sociales e imponer modelos neoliberales, sin importarle el Derecho Internacional.

    Contrario al discurso de la Casa Blanca, Cuba reconoce que "las legítimas protestas y las masivas movilizaciones populares" que se registran en el continente, en particular en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil, "son causadas por la pobreza y la creciente desigualdad en la distribución de la riqueza".

    El documento apunta además a la ofensiva neoliberal dirigida desde EEUU contra naciones como Brasil, Argentina, y Ecuador; los intentos desestabilizadores contra Dominica, Venezuela, Cuba y Nicaragua, y la cacería "judicial" emprendida contra líderes de la izquierda en varios países latinoamericanos.

    En la declaración del MINREX, Cuba reafirma los principios de soberanía, no intervención en los asuntos internos de otros Estados y el derecho de cada pueblo a elegir y construir libremente su sistema político, en un ambiente de paz, estabilidad y justicia; sin amenazas, agresiones ni medidas coercitivas unilaterales.

    Etiquetas:
    sanciones, EEUU, Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik