10:29 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Agentes del ESMAD (archivo)

    Ministro de Defensa de Colombia defiende actuación de policía en medio de marchas

    © CC BY-SA 2.0 / Policía Nacional de los colombianos / Esmad
    América Latina
    URL corto
    Colombia, sometida a una nueva ola de protestas tras el 21N (42)
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, citado a un debate de control político en el Congreso por abusos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, defendió la actuación de esa fuerza y aseguró que se apega a la Constitución del país.

    En el Esmad se "siguen los principios que existen y, por supuesto, responden a lo que es nuestra legislación nacional", dijo Trujillo en el debate, citado por congresistas de oposición.

    Los legisladores sostienen que el escuadrón abusó del uso de la fuerza en recientes manifestaciones en el marco del paro nacional contra políticas "neoliberales" de Gobierno, protestas que se llevan a cabo en el país desde el pasado 21 de noviembre.

    Sobre las críticas, Trujillo señaló que la Fuerza Pública se preparó para hacerle frente a infiltrados en las marchas que pudieran generar disturbios, y aseguró que el Esmad actuó con el respeto del uso legítimo de la fuerza, por lo cual sus integrantes "no merecen" ser denominados asesinos.

    "Algunos se han dado a la tarea de mostrar al Esmad como un grupo de bárbaros y asesinos, insultando, además, a un grupo de servidores públicos que no merecen ese calificativo, porque son abnegados", aseveró.

    Asimismo, señaló que la Policía acompañó las marchas pacíficas de las últimas semanas, pero que luego de que se presentaron desórdenes y disturbios al término de algunas de esas movilizaciones, el Esmad debió actuar "de conformidad con las normas internacionales, nacionales, reglamentos, protocolos, la Constitución y la Ley".

    Por su parte, el diputado Inti Asprilla, uno de los citantes al debate, señaló que "el exceso de la fuerza y el incumplimiento de los protocolos terminó en el asesinato de Dilan Cruz", un joven de 18 años que murió la semana pasada luego de que en medio de una marcha pacífica recibió un disparo en la cabeza por parte de un agente del Esmad.

    "Dilan no murió, a Dilan lo mataron, y en debate de control político le exigimos a la Fuerza Pública cumplir con su deber, proteger a los ciudadanos que manifiestan pacíficamente", agregó Asprilla.

    Asimismo, aseguró que "se ha querido insinuar" que quienes avalan el desmonte del Esmad defienden a las personas que hacen disturbios, pero que eso está "alejado de la realidad", ya que con actos como el debate de control político se busca "pedirle a la Fuerza Pública que cumpla el ordenamiento".

    En el marco de las protestas contra el Gobierno de Iván Duque murieron cuatro personas, mientras que más de 177 civiles resultaron lesionados junto con más de 340 agentes de la Fuerza Pública.

    Tema:
    Colombia, sometida a una nueva ola de protestas tras el 21N (42)
    Etiquetas:
    protestas, Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik