10:30 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Mauricio Macri, presidente de Argentina (archivo)

    Justicia argentina recibe denuncia contra presidente argentino por acuerdo con el FMI

    © AFP 2019 / Juan Mabromata
    América Latina
    URL corto
    190
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente argentino, Mauricio Macri, y miembros de su gabinete fueron acusados en la justicia por "delitos de incumplimiento" de sus deberes de funcionario público derivado del acuerdo firmado en junio de 2018 con el Fondo Monetario Internacional, confirmó a Sputnik uno de los denunciantes.

    "Denunciamos porque nos encontramos con documentos sin antecedentes, sin dictámenes previos que constituyen el llamado 'acuerdo con el FMI', solo firmados por (el entonces ministro de Hacienda) Nicolás Dujovne y (el director del Banco Central) Guido Sandleris, sin que exista ningún decreto o resolución que autorice a estos funcionarios a acordar dos veces con el Fondo", dijo a Sputnik Jonatan Baldiviezo, denunciante junto con el dirigente de Unidad Popular, el exdiputado Claudio Lozano.

    Para Baldiviezo, referente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, "la deuda con el FMI no es una deuda democrática porque no fue adoptada por el único poder democrático que podía hacerlo, el Congreso Nacional".

    El expediente que tramita el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº2 a cargo del juez Sebastián Roberto Ramos, denuncia que desde el 22 de junio del 2018 al 16 de julio del 2019, ingresaron a la Argentina 44.490 millones de dólares.

    Sin embargo, y según datos oficiales, solo se utilizaron para pagos de deuda 28.594 millones de dólares mientras que, en el mismo período, salieron del país 36.380 millones de dólares.

    "Es obvio que si el FMI prestó U$S 44.490 millones y en la Argentina se fugaron en el mismo período más de U$S 36.000 millones y se pagaron solo U$S 28.000 millones, el país tenía dólares propios para afrontar sus pagos y por lo tanto, el endeudamiento con el FMI carecía de sentido", dice el escrito.

    La controversia en torno al acuerdo con el FMI llevó al presidente electo, Alberto Fernández, a renunciar al cobro de las últimas dos partidas que el organismo crediticio le adeudaba a este país sudamericano.

    No obstante, la flamante titular del Fondo, Kristalina Georgieva, afirmó luego de una reciente conversación con Fernández la voluntad del organismo de colaborar con el Gobierno que asume este 10 de diciembre.

    En noviembre de 2018, otra demanda contra Macri de similares características, también iniciada por Lozano, quedó definitivamente cerrada después de que el fiscal general Germán Moldes no apelara la decisión de un juez de archivarla.

    Etiquetas:
    Fondo Monetario Internacional (FMI), denuncia, Mauricio Macri
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik