04:20 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Congreso de la República de Colombia (archivo)

    Partido colombiano FARC pierde escaño por decisión del Congreso contra Santrich

    CC BY 2.0 / Diego F. Garcia P. / El viejo Rafa
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El partido de izquierda colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común perdió un escaño en el Congreso luego de que el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, firmara la resolución que decreta la "silla vacía" para el exguerrillero Jesús Santrich por vínculos con el narcotráfico.

    "Decretamos la silla vacía para Jesús Santrich, la decisión la tomamos con base en lo dispuesto por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia respecto de su situación legal, el partido FARC pierde una curul, somos garantistas del debido proceso", dijo Cuenca en su cuenta de la red social Twitter.

    La Corte Suprema de Justicia le ratificó a la Cámara de Representantes que Santrich tiene una orden de captura por narcotráfico.

    Por esa razón, aplica el artículo 134 de la Constitución, según el cual no podrán ser reemplazados quienes sean condenados por delitos relacionados con la "promoción o financiación a grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico".

    Desde el pasado 12 de junio Santrich ocupaba un escaño en la Cámara de Representantes que le fue asignado como parte del acuerdo final de paz, que le concedió a la FARC cinco curules en el Senado y otras cinco en la Cámara de Diputados por tres periodos legislativos consecutivos, es decir, por 12 años.

    Sin embargo, en la madrugada del pasado 30 de junio Santrich abandonó el entonces Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Tierra Grata, en el municipio de La Paz (Cesar, norte), en cercanías de Venezuela y desde entonces se desconoce su paradero, pero el Gobierno colombiano asegura que se refugia en Venezuela.

    La Fiscalía General de Colombia y EEUU señalan a Santrich de un supuesto acuerdo con el Cártel de Sinaloa (México) para exportar 10 toneladas de cocaína hacia el país norteamericano por unos 15 millones de dólares que luego se venderían por hasta 300 millones en el mercado de destino.

    Por ese hecho fue aprehendido en abril de 2018 en Bogotá y dejado en libertad en mayo de este 2019, luego de lo cual asumió como diputado.

    El pasado 29 de agosto Santrich apareció en un video publicado en Youtube junto con Iván Márquez, político y excomandante de FARC, en el que anunciaron que una parte de la antigua guerrilla se reagrupó con el fin de retomar la vía armada y continuar la lucha. 

    Etiquetas:
    congreso, FARC, Jesús Santrich
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik