22:55 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Las protestas en Colombia (archivo)

    Gobierno de Colombia y Comité Nacional del Paro no logran acuerdo en primera reunión

    © REUTERS / Luisa Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    Colombia, sometida a una nueva ola de protestas tras el 21N (36)
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Los líderes del Comité Nacional del Paro que comenzó en Colombia el 21 de noviembre dijeron que no lograron ningún acuerdo en la primera reunión con el Gobierno y por eso mantendrán las movilizaciones.

    "No se ha llegado a acuerdos porque tenemos discrepancias con el Gobierno sobre el carácter de la mesa de negociación con el Comité Nacional de Paro. La negociación se dará en medio de las movilizaciones, por lo tanto mañana va el paro del 4 de diciembre" dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, en su cuenta de Twitter.

    La CUT es una de las organizaciones que lidera las manifestaciones.

    El encuentro exploratorio buscaba definir un derrotero para poner fin a las movilizaciones que se realizan en todo el país desde el 21 de noviembre y que, según el Gobierno, han causado pérdidas equivalentes a 412 millones de dólares.

    Una de las peticiones del Comité Nacional del Paro era que en la movilización del 4 de diciembre no hubiera presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), señalado por los manifestantes de abuso de la fuerza, y que se diera a los manifestantes un espacio en la televisión nacional para expresar sus puntos de vista sobre el paro.

    "Las dos cosas que piden son imposibles. El Esmad está para dar garantías a las personas, y la ley de la oposición es la que determina cuándo tienen derecho a un espacio en la televisión", dijo el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, quien coordina el llamado Diálogo Social, según declaraciones difundidas por la emisora local RCN Radio.

    Hace una semana, el presidente Iván Duque convocó a una conversación nacional con diferentes sectores para buscar una salida a la crisis, pero el Comité del Paro exigió un diálogo directo con el Gobierno y sin la presencia de otros actores.

    El Ejecutivo accedió el 2 de diciembre a instalar una mesa de negociaciones con los voceros del comité, mientras mantiene otra de paralela con otros actores, de modo tal que las dos mesas en algún momento se crucen en ciertos puntos y las soluciones sean conjuntas.

    La iniciativa es respaldada por el exvicepresidente y actual embajador de Colombia en Costa Rica, Angelino Garzón, quien intermedia en las negociaciones debido a su pasado como líder sindical.

    Sin embargo, el comité insistió en que la mesa de negociaciones debe ser independiente.

    "Ellos insisten en que la mesa con ellos debe ser independiente y exclusiva, que no podemos meter a otros sectores; y nosotros lo que queremos en un diálogo amplio, con todos los sectores", insistió Molano.

    El Comité del Paro protesta contra iniciativas como reducir el salario mínimo para jóvenes trabajadores y modificar el sistema de pensiones y exige que cesen los asesinatos de líderes sociales y los operativos militares en los que han muerto civiles inocentes, entre otros reclamos.

    Las partes acordaron reencontrarse el jueves 5.

    Tema:
    Colombia, sometida a una nueva ola de protestas tras el 21N (36)
    Etiquetas:
    Colombia, protestas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik