00:43 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Protesta en Honduras reclamando justicia para Berta Cáceres

    Caso Berta Cáceres: "Con una sentencia no acaba la impunidad que hay en Honduras"

    © REUTERS / Jorge Cabrera
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Casi cuatro años después del asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres, los autores materiales fueron condenados con penas de entre 30 y 50 años de cárcel. Sin embargo, "la sentencia todavía no responde a la búsqueda de justicia", dijo a Sputnik Felipe Gámez Gámez, de COPINH. Aún falta condenar a los autores intelectuales. 

    La ambientalista dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y líder del pueblo lenca fue asesinada a balazos el 2 de marzo de 2016 cuando se encontraba en su casa en el municipio de La Esperanza, departamento de Intibucá. En el hecho también resultó herido un mexicano amigo de Cáceres. Este lunes 2, el Tribunal de Sentencia de la Jurisdicción Nacional de Honduras condenó a los responsables materiales del asesinato de Cáceres.

    "Este es un mínimo paso en la búsqueda de la justicia en el caso de nuestra compañera. Con una sentencia no acaba la impunidad que hay en este país", dijo a Spuntik Gámez Gámez, coordinador de comunicación del COPINH, al que Cáceres pertenecía.

    Según un informe elaborado por un grupo de expertos internacionales y la propia Justicia hondureña, los responsables intelectuales del asesinato de Cáceres son ejecutivos de la empresa DESA, encargada del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, contra el que luchaba Cáceres. En ese grupo se encuentran varios integrantes de la familia Atala Zablah, con gran influencia económica y política en el país.

    "Aún no se ha investigado a los actores intelectuales del crimen, porque sabemos que hay una familia poderosa que fue quien pagó y planificó para asesinarle: los Atala Zablah", agregó Gámez Gámez.

    A su vez, el activista señaló que en Honduras y la región "la gente ha sido solidaria y ha estado muy pendiente del juicio", pero advirtió que también están "buscando justicia para los demás compañeros que luchan por los bienes comunes". 

    "Sabemos que en Honduras quienes defienden los derechos de los pueblos indígenas, la Madre Tierra, son asesinados y criminalizados por este Gobierno", aseguró. Gámez Gámez entiende que ese es un motivo más para "continuar exigiendo hasta que los autores intelectuales del asesinato de Berta sean llevados a los tribunales".

    Etiquetas:
    Honduras, justicia, Berta Cáceres
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik