06:26 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Iván Duque, presidente de Colombia (archivo)

    Iván Duque: TIAR no persigue acciones de fuerza contra Venezuela

    © AFP 2019 / Juan Barreto
    América Latina
    URL corto
    107
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, negó que la reunión de cancilleres del Órgano de Consultas del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que se lleva a cabo en Bogotá, busque acciones de fuerza contra la vecina Venezuela.

    "Muchos trataron de afectar este llamado meses atrás diciendo que era un llamado con tintes guerreristas; todo lo contrario, hoy queda más vivo que nunca el verdadero espíritu del TIAR es el de la coordinación por la defensa de la paz", dijo Duque ante los cancilleres asistentes en la reunión en un céntrico hotel de Bogotá.

    Duque señaló que el propósito de la reunión es tomar medidas conjuntas para estrechar el cerco diplomático contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y reiteró que no se contempla el uso de la de fuerza.

    "Aquí no hay acciones unilaterales ni invitaciones al uso de la fuerza, aquí lo que hay es una invitación constante a que el cerco diplomático se profundice pero que las sanciones de cada uno de nosotros sean cada vez más efectivas (…) y mantengan vivo el espíritu de un continente que quiere hacer efectiva la Carta Democrática Interamericana", dijo.

    Asimismo, calificó como una "agresión a un pueblo" las políticas de Maduro y aseguró que las mismas han generado "una crisis de gran envergadura regional" que constituyen una amenaza para varios países.

    "Lo que ha hecho [Maduro] es una amenaza a muchos países, pero hoy prevalece el verdadero espíritu del sistema interamericano, que le va a permitir a Venezuela recobrar su libertad", agregó Duque.

    La canciller colombiana Claudia Blum, quien preside la reunión del TIAR, señaló que el propósito del encuentro es buscar alternativas a una situación que representa una amenaza regional.

    "Tenemos la oportunidad de continuar avanzando en nuestro esfuerzo para hacer frente a una situación que claramente plantea una amenaza para la estabilidad de la región; nuestro objetivo no es otro que el de proteger nuestra democracia... y, sobre todo, evitar que el continente sea amenazado y su seguridad sea puesta en riesgo", dijo Blum en la apertura de la reunión.

    A la reunión asisten los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela, representada por el opositor Julio Borges, designado como comisionado para Asuntos Exteriores por el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó.

    El pasado 11 de septiembre el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó, con 12 votos a favor, convocar al TIAR para abordar la crisis de Venezuela pero sin recurrir a maniobras militares.

    La activación del pacto de defensa mutua, que data de la Guerra Fría y nunca fue aplicado, brindaría un marco legal para una eventual intervención armada en Venezuela.

    Etiquetas:
    fuerza, consultas, tratado, Venezuela, Colombia, Iván Duque
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik