23:47 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Economía (imagen referencial)

    Indicadores cíclicos de la economía mexicana confirman su desaceleración

    © CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La economía mexicana mantuvo un débil desempeño en el Sistema de Indicadores Cíclicos, con una contracción de 0,05 puntos en septiembre pasado, ligando 16 meses consecutivos con caídas, indica un informe divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, estatal).

    "En el mes de septiembre de 2019, el Indicador Coincidente [que refleja el estado general de la economía], se posicionó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 99,2 puntos y una variación de 0,05 puntos menos respecto al mes anterior", considerando 100 puntos como la tendencia prevista de largo plazo.

    El sistema de indicadores cíclicos se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la que pertenece este país.

    El estado general de la economía registró caídas en tres de sus seis componentes, que determinaron su contracción en el mes de septiembre pasado.

    El componente con una mayor caída fue el de los 'Asegurados Trabajadores Permanentes' en el Instituto de Seguro Social, con 0,10 puntos menos.

    El segundo más reducido fue el de las 'Importaciones Totales', que cayeron 0,09 puntos y el 'Indicador Global de la Actividad Económica', se redujo 0,06 puntos menos.

    En contraste el 'Indicador Adelantado', mostró un ligero aumento para octubre de este año 2019.

    Con base en la información disponible a septiembre pasado, el Indicador Adelantado se ubicó para octubre de 2019 sobre su tendencia de largo plazo, "al observar un valor de 100,1 puntos y un incremento de 0,01 puntos con respecto al pasado mes de septiembre".

    Dos de sus cuatro componentes crecieron: el Índice Standard & Poor's 500, con un incremento de 0,08 puntos; y el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, con un avance de 0,05 puntos.

    Los dos indicadores están "referenciados a sus respectivas tendencias de largo plazo [100 puntos], lo que se conoce como ciclo de crecimiento".

    El Sistema de Indicadores Cíclicos permite dar seguimiento oportuno de la economía mexicana, además de permitir compararla con otras economías a nivel mundial de la OCDE.

    Etiquetas:
    desaceleración, economía, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik