04:03 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    El logo del partido político colombiano FARC

    Partido FARC rechaza reunión de TIAR en Bogotá para evaluar medidas sobre Venezuela

    © AP Photo / Fernando Vergara
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El partido de izquierda colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) expresó su desacuerdo con la reunión de cancilleres que los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) realizan en Bogotá para evaluar medidas sobre Venezuela.

    "La FARC expresa su total desacuerdo con la convocatoria realizada por el Gobierno de Iván Duque a la reunión de cancilleres de los países integrantes del TIAR... en seguimiento a la resolución aprobada en la reunión que se realizó el 23 de septiembre en Nueva York [EEUU, noreste]", dijo en un comunicado el Consejo Político Nacional del partido formado luego de la disolución de la guerrilla.

    Considera que "es una gran equivocación del Gobierno colombiano insistir en una política exterior" que pone a Colombia "al servicio de los intereses" de EEUU "y de espaldas a las nuevas realidades que se viven por estos días" en la región.

    "Poner nuestra Cancillería al servicio de los planes desestabilizadores contra los gobiernos legítimos de los pueblos hermanos, como viene ocurriendo contra Venezuela, Cuba y Bolivia, nos regresa a la época de las cavernas en materia diplomática", aseguró la FARC.

    En ese sentido, hizo un llamado a los gobiernos de los países progresistas para que se evite una intervención militar contra Venezuela por intermedio del TIAR, aunque según ese grupo de países, incluido Colombia, las medidas que se evaluarán en ese grupo no prevén acciones militares contra la administración de Nicolás Maduro.

    La reunión de este 3 de diciembre es la segunda que se realiza este año como mecanismo de consulta de los ministros de relaciones exteriores en el TIAR y está presidida por la canciller colombiana, Claudia Blum.

    A la cita, que comenzó en la mañana de este 3 de diciembre en un hotel del centro-occidente de Bogotá, también asistirá el presidente Iván Duque en una parte de la jornada, indicó la Presidencia de Colombia.

    "La canciller preside la reunión, teniendo en cuenta que Colombia ha mantenido un papel protagónico en las gestiones de la OEA encaminadas a que, en el seno de la Organización de los Estados Americanos, se tomen todas las medidas que apoyen el restablecimiento de la democracia y el respeto por los derechos humanos en Venezuela y el tratamiento regional a la crisis migratoria", indicó la Presidencia.

    A la cita acuden representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, EEUU, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y el opositor venezolano Julio Borges, designado como comisionado para Asuntos Exteriores por el autodenominado "presidente encargado" de ese país Juan Guaidó.

    Según el Gobierno colombiano, en la reunión se debate sobre mecanismos de cooperación entre las autoridades competentes de los Estados parte con el propósito de intensificar la cooperación jurídica, judicial y policial contra la administración de Maduro, la cual consideran ilegítima y que, sostienen, afecta la paz, la seguridad y la estabilidad de la región.

    Etiquetas:
    crisis política, reunión, Venezuela, FARC
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik