América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de México se reúne con familia LeBarón que sufrió ataque de narcos

© REUTERS / Luis CortesAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a una delegación de las familias mexicano-estadounidenses LeBarón y Langford para informarles sobre las investigaciones y detenciones relacionadas con la masacre de la que fueron blanco en noviembre pasado en sus tierras del norteño estado de Sonora.
"Informó la Fiscalía que tenía a varios detenidos", dijo el canciller Marcelo Ebrard en declaraciones a la prensa, después de la reunión celebrada en el Palacio Nacional.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
López Obrador: México hará justicia tras asesinato de familia mormona
A la reunión asistió una delegación de 38 personas de esas familias, que viven en una región montañosa cerca de la frontera con EEUU, quienes han pedido al presidente estadounidense, Donald Trump, que designe como "terroristas" a los cárteles narcotraficantes mexicanos.

El jefe de la diplomacia mexicana declinó confirmar que el número de detenidos eran tres, como han publicado medios de prensa, tras un operativo combinado de militares, marinos y agentes federales el fin de semana.

Con respecto a la petición enviada por las familias a Trump, quien ha manifestado su disposición a declarar "terroristas" a los narcotraficantes, Ebrard dijo que "nosotros consideramos a ellos ciudadanos mexicanos" que viven en este país, "y por lo tanto el tema de EEUU fue colateral".

El canciller reiteró la consigna con la que López Obrador se dirigió a la intención de Trump: "cooperación sí, intervención no"

El domingo 17 de noviembre, México invitó formalmente a los agentes estadounidenses del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), a "colaborar en la investigación".

Police officers stand at a police line outside the Colegio Americano del Noreste after a student opened fire at the American school in Monterrey, Mexico - Sputnik Mundo
América Latina
Sobreviviente de la familia mormona: "¿Qué clase de seres humanos asesinan a niños y mujeres?"
El jefe de Estado dijo a los representantes "que él encabeza la indignación respecto a lo que ha pasado, y les dio un reporte por parte de la Fiscalía General de la República", enfatizó el canciller.

Sin embargo, dijo que solo trataron "lo que se puede divulgar, porque no se puede dar todo", para no comprometer las pesquisas ni poner en riesgo a las familias.

Los participantes acordaron hacer una próxima reunión dentro de un mes.

Julián Lebarón, fundador del Movimiento por la paz Con Justicia y Dignidad, en 2011, cuando la familia sufrió los primeros ataques del crimen organizado, fue el principal orador el 1 de diciembre pasado en una marcha opositora en la capital, con motivo del primer aniversario del sexenio de López Obrador.

La Guardia Nacional mexicana en el lugar del masacre - Sputnik Mundo
América Latina
El asesinato de la familia mormona y la ayuda de Trump, temas que no dan tregua en las redes
El representante expresó su interés en ser considerados oficialmente "embajadores cívicos por la pacificación", para ayudar a construir "municipios en paz" en todo el país, con apoyo de infraestructura, tecnología, y seguridad federales.

LeBarón declaró que en la marcha del 1 de diciembre, en Ciudad de México, "fue increíble para mí el respaldo que sentí, pero salí temblando, porque cientos de personas me abrazaban y en el oído me decían 'yo también sufrí esto y lo otro, y a mi hijo lo secuestraron'", relató a la agencia estatal Notimex.

El 4 de noviembre, tres mujeres de esas familias que conducían tres camionetas, con 14 niños, sufrieron ataques casi simultáneos en los que murieron tres madres y seis niños, dos de ellos bebés, y seis menores resultaron heridos, cerca de su comunidad en La Mora, Sonora.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала