05:31 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Situación en Chile

    Chile anuncia plan para recuperar economía y recorta crecimiento de 2019

    © REUTERS / Jorge Silva
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile anunció un plan de recuperación económica por 5.500 millones de dólares, luego de que la actividad de octubre tuvo su peor caída mensual en 10 años por las protestas sociales que comenzaron ese mes, lo que resultó en un recorte de las perspectivas de crecimiento para 2019.

    "El Gobierno de Chile presentará un plan de recuperación económica y protección del empleo que totaliza recursos por 5.500 millones de dólares", informó el ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, en conferencia de prensa.

    Luego de que el Banco Central revelara que debido al estallido social que afecta al país, la actividad económica de Chile en octubre cayó 3,4%, algo que no pasaba desde 2009, el ministro hizo una nueva estimación de crecimiento, afirmando que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá sólo 1,4% este año, mientras que en 2020 pronosticó un rango de entre 1 y 1,5%.

    El programa se enfoca principalmente en impulsar la micro, la pequeña y la mediana empresa, y aumentar el gasto público el próximo año.

    "El gasto público en 2020 tendrá un aumento de 3.025 millones de dólares, las medidas para apoyar a las pequeñas empresas de 1.950 millones, y además implementaremos otras iniciativas vinculadas a proteger el empleo que costarán 525 millones", explicó el ministro.

    Briones aseguró que con este programa, "estimamos que se generarán 100.000 nuevos empleos el próximo año".

    Por último, enumeró otras medidas del plan como reconstrucción de la infraestructura pública dañada durante las manifestaciones, beneficios económicos para aquellos empleados de empresas que han debido reducir sus jornadas laborales debido al estallido social, devolución anticipada de impuestos a las pequeñas empresas, entre otras.

    Chile es escenario de tensión política y social desde las movilizaciones iniciadas el 14 de octubre contra un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por el presidente Sebastián Piñera.

    Las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones de Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares de Chile con marchas y cacerolazos.

    Etiquetas:
    protestas, economía, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik