América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido Socialista venezolano convoca marcha contra reunión del TIAR en Colombia

© Sputnik / Esther Yáñez IllescasLa bandera de Venezuela en la marcha chavista
La bandera de Venezuela en la marcha chavista - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó una movilización para el 3 de diciembre en rechazo a la reunión de cancilleres miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en Colombia.
"Queremos convocar, para el día de mañana, una gran marcha contra la propuesta que van a presentar algunos países de convocar a un organismo agresor, ya fuera del espectro de los países civilizados del mundo, pero que ellos insisten en usarla, los que quieren actuar por la fuerza del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, nosotros vamos a marcha en rechazo a cualquier acción que quiera ejecutarse por esa vía", dijo Diosdado Cabello, vicepresidente de Venezuela, en rueda de prensa

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Analista: acción de miembros del TIAR contra Venezuela busca torpedear el diálogo
El también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente llamó a quienes quieren promover el uso del TIAR contra Venezuela a recordar que ese mecanismo solo ha sido invocado una vez y fue durante la guerra de las Malvinas (1982), pero el llamado no fue atendido porque Estados Unidos y sus aliados decidieron apoyar a Inglaterra.

Agregó que se trata "de un organismo obsoleto", pero indicó que el Gobierno venezolano no permitirá a ninguna entidad meterse en los asuntos internos de su país.

"Si quieren resolver los asuntos internos de Venezuela, deben esperar que los resuelvan los venezolanos y las venezolanas por la vía que corresponda según el caso", agregó.

El Grupo de Lima tiene pautado sostener una reunión este martes, y está previsto que la Cancillería colombiana actúe como Órgano de Consultas en aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca a Venezuela.

El TIAR es un acuerdo de defensa mutua que firmaron 21 países del continente americano después de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, se han retirado Perú, México, Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Ecuador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала