América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Posible canciller de futuro gobierno argentino anuncia decisión de sumarse a Grupo de Lima

CC0 / PxHere / Bandera de Argentina
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El principal candidato a ocupar la cancillería de Argentina en el Gobierno que asume el próximo 10 de diciembre, Felipe Solá, anunció las intenciones de la nueva administración de sumarse al Grupo de Lima, formado en agosto de 2017 con el objetivo de buscar una salida pacífica al conflicto en Venezuela.
"Creo que Unasur no va a renacer, es algo que pasó; no creo que tenga destino algo llamado Prosur, que algunos dijeron que tenía que llamarte Pronorte, fue algo absolutamente coyuntural y momentáneo, pero sí existe el Grupo de Lima y vamos a estar ahí, y también existe la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)", dijo el dirigente peronista en una exposición ante la reunión del Consejo de las Américas, que se celebra en Buenos Aires.

Bandera nacional de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Las 5 claves de la nueva política exterior de Argentina
En su exposición al frente de dirigentes y empresarios, Solá manifestó que "el subcontinente de América del Sur no tiene una unidad que permita resolver sus propios problemas y rediscutirse hacia adentro".

"Ese sistema de contención, exposición y solución de problemáticas entre países y a veces al interior de los mismos ha desaparecido", determinó el exgobernador de la provincia de Buenos Aires.

Así, observó, "en este momento existen varias siglas en Sudamérica y en el mundo comercial que nos rodea, incluyendo obviamente el Mercosur que tanto nos interesa, pero ninguna de esas siglas explica la razón de la ausencia de este organismo".

Solá, quien de no mediar ninguna sorpresa será confirmado al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina el próximo viernes, recibió la semana pasada al embajador de Rusia en Argentina, Dmitri Feoktístov, en lo que fue considerada otra señal de su nombramiento.

Mauricio Macri, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Macri defiende inserción equilibrada de Argentina en el mundo
En ese sentido, llamó a "desideologizar" las relaciones entre los países y resaltó el papel de México, país que según su criterio, "por primera vez tiene ideas nuevas y pone una mirada muy especial y madura sobre América Latina".

El Grupo de Lima surgió en agosto de 2017 para hacer seguimiento de la situación de Venezuela y contribuir a una salida negociada de la "profunda crisis que padece" ese país, según sostienen los gobiernos que lo integran, contrarios a la administración actual de Nicolás Maduro.

El actual presidente argentino, Mauricio Macri, fue uno de los 50 mandatarios que reconocieron al diputado opositor venezolano Juan Guaidó cuando este se autoproclamó presidente encargado.

Sin embargo, el propio Alberto Fernández, que asume la presidencia el 10 de diciembre, había señalado que bajo su mandato Argentina adoptaría una postura similar a la de México y a la que tuvo hasta ahora Uruguay con respecto a la situación venezolana, o sea, reconocer a Maduro y promover un diálogo interno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала