03:13 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Policía militar brasileña (imagen referencial)

    El gobernador de Sao Paulo no ve culpa de la Policía en la estampida que dejó nueve muertos

    © AP Photo / Silvia Izquierdo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El gobernador del sureño estado brasileño de Sao Paulo, Joao Doria, dijo no creer que la actuación de la Policía Militar causó la muerte de nueve jóvenes en una estampida en la favela de Paraisópolis, en la capital del distrito.

    "La letalidad no fue provocada por la Policía Militar, sino por bandidos que invadieron el área donde se estaba celebrando el "baile funk" [una fiesta callejera típica en las favelas]; hay que tener mucho cuidado para no invertir el proceso", dijo el gobernador en rueda de prensa, según recoge el portal de noticias UOL.

    La noche del 30 de noviembre nueve jóvenes murieron pisoteados por la multitud cuando se refugiaron en unos callejones.

    La versión de la Policía Militar indica que el tumulto se inició por la acción de dos sospechosos que empezaron a disparar contra una moto, pero diversos testigos apuntan que fueron los policías los que armaron una emboscada y provocaron el caos.

    Tal como hizo el 1 de diciembre, el gobernador pidió una investigación exhaustiva de los hechos, pero remarcó que la política de seguridad del estado de Sao Paulo no va a cambiar.

    "Sao Paulo tiene el mejor sistema de seguridad preventiva, eso no significa que sea infalible; la política de seguridad pública del estado de Sao Paulo no va a cambiar", dijo, y añadió que las acciones en las favelas continuarán con normalidad.

    La investigación interna sobre los actos de la policía corresponde a la Corregiduría de la Policía Militar de Sao Paulo.

    El comandante general de la Policía Militar, coronel Marcelo Vieira Salles, afirmó que los policías que estaban en la favela de Paraisópolis no serán apartados de sus cargos mientras se realiza la investigación, como suele suceder siempre que hay hechos con víctimas mortales.

    "Los policías no están apartados, sino preservados, tenemos que concluir la investigación, no se les puede condenar sin el debido proceso legal; seguirán en servicios administrativos, en su horario, haciendo otras cosas", informó.

    Además, aseguró que algunos de los videos divulgados en las redes sociales que contrarían la versión policial podrían corresponder a otros días, por lo que dijo que deben ser examinados con lupa.

    Etiquetas:
    estampida, policía, culpables, muertes, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik