05:32 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Artesanías indígenas en Colombia

    Indígenas colombianos llegan a Bogotá para unirse a paro contra el Gobierno

    © CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    Colombia, sometida a una nueva ola de protestas tras el 21N (39)
    0 71
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Cientos de integrantes de la Guardia Indígena del Cauca (sur) llegaron a Bogotá para sumarse al paro nacional contra el Gobierno de Iván Duque y marchar junto a estudiantes hacia la céntrica Plaza de Bolívar.

    "La Guardia Indígena y estudiantes de Bogotá se toman las calles de la capital exigiendo que se caiga el paquetazo neoliberal de (el presidente Iván) Duque y realice cambios para una Colombia en paz", señaló la Guardia Indígena a través de redes sociales.

    La movilización es encabezada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), departamento en el suroeste de Colombia.

    Los indígenas rindieron más temprano un homenaje al joven Dilan Cruz, asesinado de un disparo policial el pasado fin de semana cuando participaba de una protesta pacífica.

    Los nativos reclaman al Gobierno que cumpla con acuerdos previos pactados con sus comunidades y avance en la implementación del Acuerdo Final de Paz firmado con la guerrilla de las FARC en noviembre de 2016.

    Según el CRIC, desde ese año hasta el presente se cometieron 126 homicidios de indígenas en el Cauca, 264 amenazas individuales y 80 colectivas, así como 32 atentados y siete masacres.

    Solo en lo que va de 2019, los indígenas del Cauca han reportado la muerte de 67 personas, algunas de ellas integrantes de la Guardia Indígena o líderes comunitarios.

    Las movilizaciones masivas que empezaron el 21 de noviembre han llevado al Gobierno de Duque a convocar a un "diálogo social" para escuchar los reclamos de líderes sociales, estudiantes e integrantes de diferentes sindicatos.

    Tema:
    Colombia, sometida a una nueva ola de protestas tras el 21N (39)
    Etiquetas:
    indígenas, paro, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik