América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía colombiana afirma que justicia ordinaria debe juzgar homicidio de manifestante

CC0 / Pixabay / Estatua de Justicia
Estatua de Justicia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia anunció que compete a la justicia ordinaria procesar al policía que mató al joven manifestante Dilan Cruz.
"Después del dictamen de Medicina Legal (forenses) sobre el caso del joven Dilan Cruz se puede presentar una discusión jurídica en relación con si (la investigación) la hace la Justicia Penal Militar o la Fiscalía", dijo el fiscal general encargado, Fabio Espitia, según declaraciones difundidas por su despacho.

Policías colombianos custodian una calle de Bogotá frente a manifestantes - Sputnik Mundo
América Latina
Murieron por protestar: los jóvenes mártires de las manifestaciones en Surámérica
Según el funcionario, "hoy la justicia (Penal Militar) solicitó la revisión de la actuación para ellos, (pero) la Fiscalía considera que sería competencia de la justicia ordinaria", por lo que planteará una "cordial discrepancia jurídica con la Justicia Militar a efecto de que se resuelva por parte de la Sala Disciplinaria" del Consejo Superior de la Judicatura.

El dictamen del estatal Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses sobre la muerte del joven indicó que se trató de un homicidio.

Si lo juzga la Justicia Penal Militar se investigará como acto de servicio del agente, quien permanece suspendido.

Protestas en Colombia  - Sputnik Mundo
Se tambalea el narconeoliberalismo de Colombia: el 'uribismo'
El Consejo Superior de la Judicatura deberá decidir si el agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) es procesado por la justicia civil o militar.

Según el reporte, la muerte del joven, de 18 años y quien se recibía de secundaria, se dio como consecuencia de un "trauma craneoencefálico penetrante" que le causó el impacto de un proyectil disparado por el policía.

El joven fue herido de gravedad durante una protesta pacífica contra el Gobierno que se realizaba en el centro de Bogotá, pero murió en la noche del lunes 25 mientras permanecía en cuidados intensivos en el Hospital San Ignacio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала