05:49 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Las armas de las FARC (archivo)

    Muere Fernando Marquetalia, uno de los fundadores de la antigua guerrilla colombiana FARC

    © REUTERS / Jose Miguel Gomez
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El exguerrillero de FARC William Alberto Chitiva Asprilla, más conocido como Fernando Marquetalia y quien fue uno de los fundadores de esa antigua guerrilla colombiana, falleció a los 69 años, informó el partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que no indicó la causa de la muerte.

    "Informamos a Colombia y el mundo que ha fallecido el camarada Fernando Marquetalia, fundador de las FARC hace 55 años. Honraremos su memoria, seguiremos trabajando por la paz con justicia social para que por fin Colombia abandone la violencia, el hambre y la exclusión", indicó el partido, surgido tras la firma del Acuerdo Final de Paz en noviembre de 2016.

    Chitiva Asprilla acompañó las FARC desde su fundación, en 1964, por parte de Pedro Antonio Marín (1930-2008), conocido como 'Tirofijo', en la región de Marquetalia (Tolima, centro-occidente), luego de lo cual viajó a Sumapaz (centro), donde participó en la fundación del Bloque Oriental de la entonces recién surgida guerrilla.

    En 2009, y tras un bombardeo militar que se cobró la vida del guerrillero Víctor Julio Suárez, alias "Mono Jojoy", con quien era cercano, Chitiva Asprilla viajó a Venezuela, donde fue detenido en 2012.

    Tras acogerse al Acuerdo de Paz e iniciar el proceso de desmovilización, el exguerrillero se recibió en diciembre de 2018 de bachiller en el entonces Espacio Temporal de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Martín Villa, en el departamento de Arauca (nordeste).

    Aunque no tan conocido como otros excomandantes de la antigua guerrilla, Chitiva Asprilla gozaba de amplio respeto entre los integrantes del nuevo partido de izquierda y desmovilizados del antiguo grupo rebelde.

    Etiquetas:
    guerrilla, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik