03:10 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Un dólar (imagen referencial)

    Suba del dólar en Chile afecta el costo de vida y la estabilidad

    © CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    211
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El aumento del dólar en Chile es una mala señal, ya que puede incrementar el costo de vida y producir mayor descontento social, advirtieron a Sputnik dos economistas, el director ejecutivo de la consultora Latamwealth, Alejandro Rubinstein, y el presidente del Partido Progresista (izquierda) de Chile, Camilo Lagos.

    "El aumento del dólar puede generar un incremento en la inflación y costo de vida; esta situación eventualmente podría generar un mayor descontento social", dijo Rubinstein.

    La tasa de cambio, que suele ser muy estable en Chile, pasó de 710 pesos chilenos por dólar al cierre del 14 de octubre, cuando comenzaron las protestas, a 838 pesos entre el miércoles 27 y el jueves 28, aunque el viernes 29 descendió un poco, a 805 pesos por divisa tras el anuncio del Banco Central de una masiva intervención en el mercado.

    El Banco Central anunció que venderá "hasta 20.000 millones de dólares a partir del próximo día lunes 2 de diciembre y hasta el 29 de mayo de 2020" a través de la venta de dólares spot (el precio de las transacciones del momento) por hasta 10.000 millones y de instrumentos de cobertura cambiaria por hasta otros 10.000 millones.

    "No es una situación fácil; puede haber una mayor insatisfacción social, además, las medidas que ha adoptado el Banco Central están destinadas a frenar el alza, que ya se alojó en los 805, pero es un número que sigue siendo muy alto", señaló Lagos.

    Costo de vida

    Ambos economistas coinciden en que un aumento del dólar encarecerá el costo de vida, ya que la economía chilena es muy "vulnerable" por tener poca diversificación productiva: el 82% de sus exportaciones son cobre, salmón y madera.

    "Si hay una variación del dólar, toda la estructura económica y de precios se modifica por la vulnerabilidad que tiene Chile; además, esta moneda afecta directamente a la gasolina, lo que determina a las cadenas de producción, el costo de transporte y, por último, a los alimentos", señaló Lagos.

    En este clima, con 40 días de protestas y semiparalización de la economía, habrá también un impacto en los salarios, porque muchos trabajadores sufren "precarización laboral" y sus salarios dependen de resultados o de cantidad de horas trabajadas, observó.

    Causas y soluciones

    Lagos y Rubinstein creen que una de las causas de la suba del dólar es la conflictividad social, y sobre todo la violencia, los saqueos y los incendios provocados en los aparatos productivos.

    "Primero está el efecto de los 40 días de movilizaciones; ha habido dos paros nacionales del sector productivo, esto hace que haya una caída de la producción y un aumento del precio del dólar", afirmó Lagos.

    Rubinstein señaló también el aumento de la demanda de dólares, ya que muchos empresarios han comenzado a retirar activos para invertir en otros países frente al estado de conflicto social.

    Para que el dólar descienda, es necesario "eliminar inmediatamente la violencia para aumentar la productividad; y hay que establecer incentivos de muy bajo tributo para atraer la inversión de vuelta a Chile y así recuperar la confianza", recomendó.

    Lagos apuntó asimismo como factor las negociaciones entre EEUU y China y el anuncio del crecimiento "inesperado" de la economía estadounidense.

    Las movilizaciones comenzaron el 14 de octubre debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por el presidente Sebastián Piñera.

    Sin embargo, las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares del Chile con marchas y cacerolazos.

    El jueves, el ministro de Economía Lucas Palacios aseguró que la suba del dólar no repercutirá en el costo de vida de manera inmediata.

    Etiquetas:
    dólar, economía, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik