América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller ecuatoriano: autoridades investigan si hubo excesos policiales en protestas

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaUn militar de Ecuador durante las protestas
Un militar de Ecuador durante las protestas - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El canciller de Ecuador, José Valencia, dijo que el Gobierno de Lenín Moreno realiza investigaciones para determinar si durante las protestas de octubre se registraron abusos por parte de la Fuerza Pública.
"Cualquier exceso que hubiera habido por parte de la Fuerza Pública va a ser, y está siendo ya investigado, por las autoridades correspondientes", dijo Valencia a Periodistas.

Indígenas de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Ecuador esperan reparaciones tras protestas
El pronunciamiento de Valencia se dio tras las declaraciones hechas a primera hora del viernes por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien dijo que una misión de la ONU que estuvo en el país recibió informes de víctimas y testigos que indicaron que la represión de los agentes del orden (policía y militares) no se ajustó a las normas y a los criterios internacionales, entre otros aspectos por el empleo innecesario y desproporcionado de la fuerza.

Valencia añadió que los tribunales ecuatorianos y la Fiscalía de la Nación también buscan a los responsables de los destrozos de la propiedad privada, y de las agresiones y secuestros a miembros de la Fuerza Pública

"Los culpables deberán comparecer ante los tribunales y responder por las violaciones de los derechos de esas personas", enfatizó Valencia, tras recalcar que "en Ecuador nadie puede estar por encima de la Ley".

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, mientras tanto, aseguró a periodistas que durante las protestas de octubre las Fuerzas Armadas no dispararon una sola arma de fuego.

"El uso excesivo de la fuerza puede ser investigado, y Fuerzas Armadas no tiene nada que ver (…) En el manejo de conflictos se usa armas no letales", destacó Jarrín.

En octubre, Ecuador se vio convulsionado durante 12 días por violentas protestas en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles decretada por el presidente Lenín Moreno el 1 de ese mes.

Durante las protestas, hubo saqueos y destrucción de bienes, vandalismo y una serie de hechos violentos sin precedentes en la historia del país.

Protestas en Quito, Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
En Ecuador conforman comisión para investigar vulneración de derechos en protestas
De acuerdo con el informe de la Defensoría del Pueblo, durante los 12 días de protestas hubo 11 fallecidos, 1.192 aprehensiones y 1.340 heridos.

Según datos del Ministerio de Gobierno, 42 ambulancias fueron agredidas, 435 policías heridos, 202 retenidos, 26 unidades de Policía Comunitaria destruidas y 108 vehículos policiales afectados, algunos de ellos incinerados.

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), mientras tanto, ha asegurado que durante los violentos sucesos del paro nacional, recopiló información sobre 116 actos violentos contra la prensa y sobre 138 periodistas agredidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала