- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Indígenas de Ecuador esperan reparaciones tras protestas

© AP Photo / Dolores OchoaIndígenas de Ecuador (archivo)
Indígenas de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El coordinador nacional del movimiento político Pachakutik, Marlon Santi, dijo a Sputnik que los indígenas ecuatorianos esperan reparaciones del Gobierno por los sucesos que durante las protestas de octubre dejaron 11 fallecidos y 1.340 heridos.
"Hay mujeres viudas, niños que se han quedado huérfanos (…) cuyos familiares reclamaban un derecho (...) Deben haber reparaciones reales y efectivas", dijo Santi a esta agencia al comentar un comunicado oficial de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, difundido desde Ginebra el viernes.

Pachakutik es el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Protestas en Quito, Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
En Ecuador conforman comisión para investigar vulneración de derechos en protestas
Bachelet llamó a investigar las denuncias de violaciones a los derechos humanos y abusos durante las protestas de inicios de octubre en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles, y a otorgar a las víctimas reparaciones que incluyan las garantías de que los abusos no se repitan.

Santi señaló que como parte de las medidas de reparación el Gobierno debe garantizar la educación de los niños huérfanos y la asistencia a las viudas.

La Alta Comisionada también instó a todos los actores en Ecuador a que dialoguen para prevenir nuevos conflictos y "construir una sociedad inclusiva, intercultural y pacífica".

Santi aseguró que la Conaie, el principal movimiento indígena del país, siempre ha propuesto el diálogo con transparencia.

"Los diálogos no tienen que tener trasfondo de imposición; los diálogos tienen que ser cediendo desde el Gobierno y también desde nosotros. El diálogo es una manera de llegar a acuerdos concretos con el Ejecutivo", destacó Santi.

El dirigente añadió que el movimiento indígena espera que la misión de la ONU que visitó el país ente el 21 de octubre y el 8 de noviembre, dé un pronunciamiento de protección a los derechos que fueron conculcados por el Gobierno de Lenín Moreno" durante las protestas de octubre.

Indígenas de Ecuador  - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Lenín Moreno se reúne con organizaciones indígenas para tratar subsidios
Entre el 2 y 13 de octubre, Ecuador se vio convulsionado por violentas protestas en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles decretada por el Ejecutivo el 1 de octubre.

Durante las protestas hubo saqueos y destrucción de bienes públicos y privados, vandalismo, bloqueos de carreteras, incendios intencionales, destrucción de propiedades públicas y privadas, cortes del suministro de agua, daños a instalaciones de producción de petróleo y una serie de actos violentos, incluida la quema del edificio de la Contraloría de la Nación, hechos sin precedentes en la historia del país andino.

Las protestas concluyeron el 13 de octubre, tras intensas negociaciones entre el Gobierno y líderes de movimientos indígenas, como producto de lo cual Moreno derogó el decreto con el que eliminó el subsidio a los combustibles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала