03:34 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Pedro Montenegro Paz, narcotraficante

    Bolivia extradita a Brasil a un supuesto jefe de narcotráfico

    © AP Photo /
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Pedro Montenegro, un supuesto jefe del narcotráfico en Bolivia cuya captura provocó la caída de un comandante y tres altos jefes de la Policía, fue extraditado a Brasil, en un procedimiento que invalidó una sentencia judicial previa, informaron medios locales.

    "El procedimiento de extradición que se ha aplicado es irregular, además de que no hemos sido notificados formalmente de esta acción judicial", dijo el abogado de Montenegro, Abril Góngora, a El Deber Radio de Santa Cruz (este), ciudad desde donde se ejecutó el traslado del detenido rumbo a Brasil.

    Montenegro se había entregado en mayo pasado tras una fuerte persecución policial y sentenciado dos meses después a seis años de cárcel por falsificación de documentos y otros delitos menores, mientras el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) comenzaba a procesar un pedido brasileño de extradición por narcotráfico.

    Un cargamento de drogas (archivo)
    © AP Photo / U.S. Customs and Border Protection via AP
    "Luego de que cumpla la condena que fue impuesta al señor Montenegro [en Bolivia] se debe dar curso a la extradición", dijo entonces a medios locales el fiscal general, Juan Lanchipa.

    Pero sin mayores explicaciones la Fiscalía general dio curso este 29 de noviembre a una orden de extradición emitida en octubre por el TSE y que, según el abogado Góngora, "no fue ni siquiera notificada formalmente a las partes".

    Medios locales reportaron que Montenegro, acusado de manejar una red de tráfico de cocaína con conexiones en Europa, Brasil, Colombia, Panamá y México, según reportes policiales del tiempo de su condena local, fue trasladado este 29 de noviembre primero a una base militar en Santa Cruz.

    Desde allí fue llevado en helicóptero hasta la ciudad fronteriza sudoriental de Puerto Suárez para ser entregado a autoridades brasileñas, dijeron los medios citando a fuentes policiales.

    Montenegro, quien hizo amistad con parte de la cúpula policial y hasta fue condecorado dos veces por la institución del orden, pese a que pendía sobre él una orden de captura desde 2015, habría traficado cocaína por valor de al menos 100 millones de dólares en el último quinquenio, según los medios.

    El caso Montenegro estalló en abril luego de que dos jefes policiales, el comandante de la Fuerza antidrogas Gonzalo Medina y su ayudante Fernando Moreira, se vieran implicados con un grupo de supuestos narcotraficantes con los que compartían vida social y viajes de placer.

    Medina, Moreira y un tercer jefe policial fueron destituidos y están encarcelados, en tanto que el comandante nacional de la Policía de entonces, Rómulo Delgado, renunció pero no fue acusado.

    Etiquetas:
    extradición, narcotráfico, Brasil, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik