22:18 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    El narcotráfico

    Casi la mitad de los mexicanos considera que los narcos son terroristas

    CC0 / PxHere
    América Latina
    URL corto
    0 25
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Casi la mitad de los mexicanos considera que los narcotraficantes pueden ser considerados "terroristas", como pretende el presidente de EEUU, Donald Trump, según resultados de una encuesta de la firma Mitofsky, a la que tuvo acceso Sputnik.

    A la pregunta "¿consideras que a los narcotraficantes se les puede considerar terroristas?", un 49% considera que "se les puede considerar terroristas", indica un resumen de los resultados del estudio titulado "¿Terrorismo o Crimen organizado?", realizada el 27 y 28 de noviembre.

    Los encuestados que respondieron que los narcotraficantes "son solo delincuentes" sumaron un cercano 46,3, resultado que retrata la polarización que el tema genera.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO por las siglas de su nombre, descarta que se trate de terroristas y rechaza cualquier intervención de agentes estadounidenses en territorio mexicano.

    Un 49,8% está "de acuerdo con la postura de AMLO de considerar a los narcotraficantes como crimen organizado", indica otro resultado.

    A favor de la postura de Trump se manifestó 36,5%, un descenso que se explicaría por la acendrada cultura nacionalista mexicana, en relación con EEUU.

    La encuestadora consultó la percepción sobre el poder de las organizaciones criminales a un año del Gobierno de López Obrador.

    "Con respecto a hace un año, ¿qué tanta fuerza tiene el crimen organizado actualmente en nuestro país?", preguntaron los encuestadores, sobre el poder del crimen.

    Un 57,9 respondió que "más (fuerza) que hace un año", mientras que solo 32,3% dijo que "igual que hace un año".

    Un minoritario 9,8% considera que el poder del crimen organizado es "menor que hace un año".

    Visión ante la guerra contra el crimen

    Mitofsky indicó que algunas personas dicen que existe una guerra contra el crimen organizado.

    La pregunta indaga que "si fuera una guerra, ¿quién va ganando?".

    Para el 61,7%, va "ganando" el crimen organizado, un 15,8 que el Gobierno y 22,5 no respondió.

    Otra pregunta recuerda que a principios de noviembre fueron asesinadas tres mujeres y seis niños, integrantes de la familia mexicano-estadounidense LeBarón, en el norteño estado de Sonora, que pidieron a Trump declarar "terroristas" a los criminales, episodio conocido por el 96,4% de entrevistados.

    "¿Está de acuerdo con que los criminales de nuestro país sean declarados terroristas por EEUU, y ellos puedan intervenir en el combate a los narcotraficantes en territorio mexicano?", preguntó la encuestadora.

    Un 46,4 está de acuerdo en que vengan agentes estadounidenses (de ellos 21,7 "de acuerdo en parte"); y 51,2 está en desacuerdo (6,1 en desacuerdo en parte).

    Un 83,3% considera que Trump "quiere hacer campaña de reelección"; un 13,6 que "quiere ayudarnos a disminuir la violencia".

    Con una posible intervención de agentes norteamericanos en el combate a los narcotraficantes en México, un 34,9% considera que "disminuiría", un 31% que aumentaría y 24,4 que "seguiría igual".

    Ante una posible intervención de agentes estadounidenses para combatir el crimen en México, un 57,5% cree que "tendría más cosas negativas", y un 35,1% tendría "más cosas positivas".

    Si se aprobara una intervención de EEUU en el combate a los criminales en México, 59,5% cree que debe ser "únicamente en inteligencia y asesoría".

    Un 28,5% "también operativa con agentes en combate", mientras que 12 no responde.

    El Gobierno de México no permitirá que extranjeros armados actúen su territorio nacional para combatir a narcotraficantes, ante la intención del presidente de EEUU, Donald Trump, de calificarlos como terroristas, dijo el 29 de noviembre López Obrador.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik