18:21 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Keiko Fujimori, líder del partido opositor peruano Fuerza Popular

    La Fiscalía peruana allana local de gremio de empresarios por caso Keiko Fujimori

    © AFP 2019 / HO
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El equipo fiscal Lava Jato de Perú allanó las oficinas de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, el gremio más importante del sector en el país, por los supuestos aportes a la campaña presidencial de la lideresa de Fuerza Popular (derecha), Keiko Fujimori.

    "Se autoriza el allanamiento (...) con la finalidad de encontrar (...) documentación consistente en comprobantes (…) vinculados a las donaciones, recepción o entrega de dinero o bajo cualquier otro título que realizaron los asociados o miembros de la Confiep para la campaña de las elecciones de 2011 y/o 2016", dice la resolución emitida por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

    Las oficinas de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) se encuentran en el exclusivo distrito limeño de San Isidro, la diligencia está a cargo del fiscal Domingo Pérez, en compañía de efectivos policiales.

    En días previos, diversos representantes de empresas y asociados a la Confiep comparecieron ante los fiscales del equipo Lava Jato, revelando que habían hecho varios aportes por elevados montos en dólares con el fin de hacer un fondo para apoyar la campaña de Fujimori en 2011.

    Entre los socios de la Confiep se encuentran Credicorp e Intercorp, los dos grupos financieros más importantes de Perú.

    Estos reconocieron los aportes a favor de Fujimori con el fin de apoyar una candidatura que veían afín al modelo económico del país.

    Credicorp afirmó que su aporte de 3,65 millones de dólares lo hizo para evitar la "amenaza chavista" que representaba el rival en segunda vuelta de Keiko, el expresidente Ollanta Humala (2011-2016), ligado ideológicamente al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez (1999-2013).

    El equipo Lava Jato espera corroborar la legalidad de los aportes de campaña, aunque la Confiep asegura que sus donaciones provinieron de fuentes lícitas.

    Este 29 de noviembre Keiko Fujimori será liberada luego de que el Tribunal Constitucional anulara la prisión preventiva que cumplía desde octubre de 2018 por las investigaciones sobre lavado de activos por aportes de Odebrecht a su campaña presidencial en 2011.

    Etiquetas:
    empresarios, gremio, campaña, Operación Lava Jato, Fuerza Popular, Perú, Keiko Fujimori
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik