13:55 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Metro de Buenos Aires, Argentina (imagen referencial)

    Huelga en línea de subterráneo de Buenos Aires por agresiones en relación al asbesto

    © CC BY-SA 2.0 / galio / GEE dejando José María Moreno
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) convocó una huelga por agresiones al personal que no quería acercarse a material contaminado con asbesto, después de que se descubriera que hay formaciones con la presencia de este material cancerígeno.

    La línea B "reanudará su servicio a partir de las 13h del día de la fecha", informó el gremio en un comunicado este 29 de noviembre.

    Durante la madrugada "una patota ingresó al Taller Roncagua (de la línea B), donde sus trabajadores se abstienen de realizar tareas en piezas contaminadas con asbesto, y luego de insultar a varios de ellos comenzó a agredirlos y a lesionarlos físicamente".

    Uno de los operarios, según denunció el gremio, fue empujado hacia las vías en una zona electrificada, por lo que sus compañeros decidieron tomar esta medida de fuerza.

    El sindicato exigió al Gobierno de la ciudad y a la empresa privada a cargo del servicio, Metrovías, que adopten las medidas necesarias "para evitar situaciones de violencia como las que se sucedieron durante la madrugada", abogaron.

    El conflicto se produce en medio de un reclamo del gremio por la presencia comprobada de asbesto o amianto en 36 formaciones compradas al Metro de Madrid entre 2011 y 2012 que tienen presencia de este componente cancerígeno.

    Hasta el momento trece trabajadores fueron diagnosticados con placas pleurales ocasionadas por el contacto con el amianto, de los 180 operarios que fueron sometidos a pruebas médicas.

    Pero el gremio reclama que todos los trabajadores del subterráneo de Buenos Aires sean examinados debido a que en las instalaciones también hay asbesto.

    La alarma por la presencia de amianto en los vagones del subterráneo de Buenos Aires surgió cuando Metro de Madrid, que vendió 24 unidades a Sbase en 2011 y otras 12 en 2012, reconoció que los componentes eléctricos de los vagones CAF 5000 estaban fabricados con asbesto.

    El sindicato denunció hace dos semanas que otras tres formaciones de la línea C adquiridas a Japón en 2013 y puestos en circulación dos años después presentan rastros de amianto.

    Por todo esto, AGTSyP ha presentado un amparo ante la justicia de la ciudad de Buenos Aires.

    La empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), por su parte, interpuso una denuncia contra Metro de Madrid.

    Etiquetas:
    asbesto, Argentina, Buenos Aires, metro, subterráneo, huelga
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik