12:16 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

    López Obrador: los "extranjeros armados" no podrán intervenir en México

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    2501
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su Gobierno no permitirá que extranjeros armados actúen en territorio mexicano para combatir a narcotraficantes, luego de que su par de EEUU, Donald Trump, los calificara como "terroristas".

    "No vamos a permitir que personas armadas actúen en nuestro territorio; [los] extranjeros armados no pueden intervenir en nuestro territorio, desde 1914 no hay una intervención extranjera en México y eso no lo podemos permitir", dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

    El jefe de Estado confió en que podrá "convencer al Gobierno de EEUU" de que se puede hacer justicia, manteniendo "siempre una relación de cooperación y de respeto".

    López Obrador descartó una violación de la soberanía en el marco de la cooperación contra el narcotráfico.

    Sin embargo, agregó que "si en un caso remoto se tomara una decisión que afecte el interés nacional", México actuaría "en el marco de las leyes internacionales".

    La declaración fue hecha después de que el canciller Marcelo Ebrard anunciara una reunión "de alto nivel" la próxima semana, de la que participará el Procurador General de EEUU, Willliam Barr, para examinar la intención de Trump en el combate al narcotráfico.

    El mandatario volvió a agradecer al presidente estadounidense por la ayuda ofrecida en el marco de graves acciones de violencia, como la desatada en Culiacán, Sinaloa, el17 de octubre pasado, tras una fallida operación militar para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, y la masacre de la familia mexicano-estadounidense LeBarón, en el norteño estado de Sonora a principios de noviembre.

    "Tanto en el caso de Sinaloa como el lamentable caso de la familia LeBarón, [Trump] ha hecho propuestas de cooperación y al mismo tiempo ha sido respetuosos de la decisión que nosotros tomamos como país libre independiente y soberano", recordó López Obrador.

    En los dos casos, el presidente estadounidense ofreció ayuda, pero "respetando" la decisión de México.

    "Me dijo: 'piénselo y si se necesita llámeme', y no le he llamado", relató el mandatario.

    No obstante, López Obrador lamentó que haya quienes "sin información suficiente piden la intervención", y añadió que esas personas "están violando la Constitución".

    "Cooperación sí, intervencionismo no", expresó el presidente mexicano.

    El jefe de Estado confió en la cooperación, la diplomacia y la persuasión para llegar a un acuerdo.

    "No queremos intervencionismo de ningún gobierno del mundo, sobre todo en la vida interna de los países, de las naciones, eso queremos hacerlo valer", enfatizó.

    López Obrador reafirmó que tiene una buena relación con el presidente de EEUU, con quien no ha tenido discrepancias en un año de su administración.

    Etiquetas:
    política, México, Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik