02:38 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    José Daniel Ferrer, dirigente de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba

    Legislativo cubano rechaza resolución del Parlamento Europeo respecto a José Daniel Ferrer

    © AFP 2019 / Chip Somodevilla
    América Latina
    URL corto
    353
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba calificó de injerencista y lesiva a la soberanía cubana la resolución aprobada por el Parlamento Europeo respecto al opositor José Daniel Ferrer, encarcelado en Cuba por delitos comunes.

    "Lamentablemente, tal pronunciamiento responde a la nueva campaña de calumnias orquestada por el gobierno de Estados Unidos de América como parte de su fracasada política de hostilidad y agresiones contra Cuba, acrecentada durante los últimos meses, que se ha estrellado contra la capacidad de resistencia del pueblo cubano", expresa la declaración del legislativo de la isla.

    El Parlamento Europeo condenó el 28 de noviembre la detención de José Daniel Ferrer, líder del grupo opositor ilegal Unión Patriótica de Cuba y acusado de cometer un delito común, y solicitó a las autoridades cubanas su inmediata liberación, desoyendo las argumentaciones presentadas por el Gobierno de la isla.

    La resolución, aprobada por 382 votos a favor, 243 en contra y 42 abstenciones, insta además a la Unión Europea a continuar siguiendo de cerca la evolución de los derechos humanos en Cuba.

    Por su parte, la declaración del parlamento cubano manifiesta "su profunda preocupación por el hecho de que un grupo de eurodiputados integrantes de algunas fuerzas políticas de derecha dentro del Parlamento Europeo, haciéndose eco de esa campaña y con evidente motivación política, se hayan prestado a orquestar esta maniobra anticubana".

    El texto añade que, "al promover tal pronunciamiento en ese foro, en franca subordinación a las apetencias imperiales de Estados Unidos de América y de alineación con su política agresiva contra Cuba, lo que contradice el espíritu de diálogo respetuoso que ha primado en las relaciones entre Cuba y la Unión Europea".

    Los parlamentarios cubanos denuncian además que EEUU "financia actividades que atentan contra el orden constitucional vigente en Cuba, intentando reclutar mercenarios para fabricar artificialmente la "oposición" que desean, ante la ausencia de apoyo legítimo para sus propósitos de dominación".

    "Tal es el caso de José Daniel Ferrer, cuya trayectoria delincuencial ha sido documentada oportunamente", añade la declaración.

    El pasado 27 de noviembre, las autoridades cubanas divulgaron un vídeo que desmiente las acusaciones hechas por EEUU y varios medios de comunicación alrededor del mundo que se hicieron eco de una supuesta violación de los derechos humanos de José Daniel Ferrer, arrestado el 1 de octubre por secuestrar y golpear violentamente a un ciudadano.

    El audiovisual, difundido en la televisión local, muestra evidencias del tratamiento real que recibe Ferrer en prisión, imágenes de las visitas de sus familiares, incluso recibiendo atención médica en el penal, lo que contradice las acusaciones de EEUU de una supuesta "desaparición física, maltrato físico, tortura o que recibe insuficientes alimentos".

    Las imágenes también presentan al detenido autogolpeándose la cabeza contra una mesa, y después acusando a otra persona de haberlo maltratado.

    Según el Gobierno de Cuba, José Daniel Ferrer presenta un largo historial delictivo, con antecedentes penales anteriores a su labor opositora, a pesar de que EEUU pretende presentarlo en este momento como "prisionero político y de conciencia".

    Etiquetas:
    Parlamento Europeo, Cuba, José Daniel Ferrer
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik