02:47 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Luis Alberto Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay

    Diputado venezolano: sería lamentable que Uruguay se subordine a EEUU

    © REUTERS / Mariana Greif
    América Latina
    URL corto
    282
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, debería mantener una política de altura basada en el respeto al derecho internacional y no de subordinación a Estados Unidos, dijo a Sputnik el diputado venezolano y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Saúl Ortega.

    "Sería lamentable que la política del Uruguay caiga en el campo del cartel (Grupo) de Lima, que es la subordinación al imperialismo estadounidense, al injerencismo e irrespeto al derecho internacional, por eso esperamos que mantenga una política de altura como debe privar en nuestra América que es lo deseable", expresó Ortega.

    El segundo escrutinio de la Corte Electoral de Uruguay dio como ganador de los comicios presidenciales a Lacalle, del Partido Nacional (centroderecha),

    En las últimas horas del 28 de noviembre, con el 88,82% de los circuitos contabilizados y con un escrutinio parcial de los votos observados, la fórmula Lacalle Pou y Beatriz Argimón superaba en casi 90.000 votos a la de Martínez y Graciela Villar (centroizquierda).

    El candidato por la alianza oficialista Frente Amplio, Daniel Martínez, también reconoció la victoria de su contrincante en los comicios.

    Ortega, presidente de la comisión de Asuntos Internacionales de la ANC, manifestó que para Venezuela es primordial que el nuevo Gobierno uruguayo respete su soberanía para mantener las relaciones entre ambas naciones.

    "Lo primero que haya respeto y que podamos seguir manteniendo relaciones diplomáticas en el marco del respeto del derecho internacional, como lo quisiéramos tener con todos los países", expuso.

    Para el diputado, el triunfo de Lacalle demuestra la pluralidad de ideologías que existe en la región.

    "Quiere decir que en nuestra América hay bastante pluralidad y en todo caso debe imperar es el respeto, el mutuo reconocimiento y avanzar en el marco de la cooperación, complementación y trabajar por tener bien claro que los intereses de América Latina son distintos a los intereses geopolíticos del imperialismo norteamericano que nos tiene definido como el patio trasero", sostuvo.

    En cuanto a la continuidad que pudiera darle Lacalle al Mecanismo de Montevideo, creado para buscar una salida a la crisis política venezolana, Ortega manifestó que su país seguirá impulsando el fortalecimiento de las diferentes organizaciones internacionales no subordinadas a EEUU.

    "Lo que está planteado es impulsar la agenda latinoamericana y caribeña los intereses de nuestra América, fortalecer las instituciones distintas a la OEA (Organización de Estados Americanos), como es la CELAC, Unasur, Mercosur, Petrocaribe, esa es la aspiración en América Latina, una política independiente, soberana, no subordinada", acotó.

    El pasado 7 de febrero se estableció el referido mecanismo en Uruguay, y ese supone una vía de diálogo para las partes enfrentadas en Venezuela.

    Durante la presidencia de Tabaré Vázquez, Uruguay se abstuvo de reconocer al opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.

    En tanto, este 28 de noviembre, Guaidó dijo a Lacalle que "está dispuesto a trabajar unidos por el bien de los venezolanos y los uruguayos".

    Lacalle Pou asumirá como presidente el 1 de marzo de 2020.

    Etiquetas:
    EEUU, Luis Lacalle Pou, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik