América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Perú se deslinda de ex primer ministro investigado por sobornos de Odebrecht

© AP Photo / Martin MejiaMartín Vizcarra, el presidente de Perú (archivo)
Martín Vizcarra, el presidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, deslindó su Gobierno de su ex primer ministro César Villanueva, detenido por presunto tráfico de influencias y sobornos en el marco del caso Odebrecht.
"Los motivos que justifican la investigación del expremier (ex primer ministro) son de hechos muy anteriores precisamente a su función que tuvo en este Gobierno, estamos hablando de muchos años antes, obviamente eso (los presuntos sobornos) nadie los conocía", dijo el mandatario en un discurso durante un evento empresarial.

Villanueva, quien fue primer ministro de Vizcarra desde abril de 2018 a marzo de 2019, fue detenido el 26 de noviembre acusado de presunto tráfico de influencias con el fin de obstruir las investigaciones sobre delitos de corrupción cuando fue gobernador del departamento de San Martín (norte), entre los años 2007 y 2013.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Congresista peruano renuncia a inmunidad para que lo investiguen en caso Odebrecht
La fiscalía sostiene que en ese período Villanueva recibió sobornos por más de 300.000 dólares de Odebrecht por la concesión de la construcción de una carretera, según delaciones de exdirectivos de la constructora.

El Poder Judicial ordenó su detención preliminar por un lapso de siete días tras haberse descubierto que sostuvo una reunión particular con un fiscal adjunto del caso Lava Jato, presumiblemente para bloquear o alterar las investigaciones en su contra.

"Nos piden que nos pronunciemos ante los últimos sucesos, pero ¿queda algo en duda? Lo dijimos muchas veces, y lo repito hoy: la lucha contra la corrupción es un eje fundamental para este Gobierno, y esa lucha es caiga quien caiga, así sea un alto exfuncionario", agregó Vizcarra.

Villanueva se encuentra detenido en la Prefectura de Lima, a la espera de futuras medidas de la fiscalía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала