05:32 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Sebastián Piñera, presidente de Chile (archivo)

    Presidente Piñera afirma que Chile enfrenta a un enemigo poderoso

    © AP Photo / Oded Balilty
    América Latina
    URL corto
    Violentas protestas se apoderan de Chile (213)
    316
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que su país enfrenta a un enemigo poderoso que actúa con planificación y maldad, en referencia a los actos vandálicos cometidos en el marco de la protesta social contra su Gobierno, indicaron medios locales.

    "La democracia, la sociedad, los chilenos, tenemos no solamente el deber, tenemos el derecho de defendernos de este poderoso e implacable enemigo; con las armas que nos entrega la Constitución, la ley y Estado de derecho", dijo el mandatario en una ceremonia de graduación de policías, citado por el diario La Nación.

    Algunos manifestantes, que además de enfrentarse a los Carabineros (policía militarizada) han levantado barricadas, saqueado e incendiados supermercados y hoteles, no respetan "a nada ni a nadie (…) (Son) Un enemigo que actúa con una planificación profesional y una maldad sin límite".

    Piñera aseguró que en esas manifestaciones están involucrados "el narcotráfico, movimientos anárquicos y muchos otros".

    Las protestas comenzaron el 14 de octubre por un alza en el precio del boleto del Metro de Santiago, y pese a que Piñera anuló la medida las manifestaciones continuaron abarcando más reclamos sociales.

    Si bien se han llevado a cabo marchas pacíficas, son también frecuentes los desmanes y la represión de agentes policiales y militares con uso desmedido de la fuerza, según denuncias de las organizaciones internacionales Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

    "Estamos viviendo tiempos muy difíciles; la sociedad chilena necesita más que nunca los servicios de nuestras fuerzas del orden y seguridad, la PDI (policía de investigaciones) y Carabineros. Por esa razón quiero que tengamos conciencia. Aquí no hay que dar espacio ni a la tibieza ni a la ambigüedad. Ni mucho menos a la debilidad", afirmó el mandatario.

    El 24 de noviembre, Piñera anunció que enviará al Congreso un proyecto para que las Fuerzas Armadas participen de la protección de infraestructura pública, añadiendo 4.500 nuevos policías en 60 días.

    "Requerimos leyes más severas para poder enfrentar con mayor eficacia a este implacable enemigo", insistió.

    La fiscalía nacional investiga la muerte de 26 personas en las protestas, al menos cinco de ellas a manos de las Fuerzas Armadas y la policía.

    Un informe presentado esta semana por Human Rights Watch mostró que los carabineros incurrieron en cientos de violaciones a los derechos humanos, como golpizas brutales y abusos sexuales, en la represión de las protestas.

    Tema:
    Violentas protestas se apoderan de Chile (213)
    Etiquetas:
    Chile, protestas, Sebastián Piñera
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik