22:21 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Esposas (imagen referencial)

    Juez ordena soltar a los brigadistas de ONG acusados de incendios en Amazonía

    © Sputnik / Vitaliy Belousov
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez Alexandre Rizzi, de una corte criminal de Santarém (estado de Pará, norte de Brasil) ordenó la puesta en libertad de los cuatro brigadistas de una ONG detenidos tras ser acusados de haber provocado incendios en Alter do Chao, en la Amazonía.

    Según las primera informaciones aportadas por el portal de noticias G1, el juez tomó la decisión tras analizar las informaciones recopiladas por los agentes de la Policía Civil, y en estos momentos los abogados de los brigadistas se dirigen a la cárcel Silvio Hall de Moura para seguir de cerca la puesta en libertad.

    La decisión se produce poco después de que el Gobierno de Pará (de quien depende la Policía Civil) anunciara la salida del comisario que hasta ahora lideraba las investigaciones, que habían sido muy cuestionadas y objeto de polémica.

    Rizzi es el mismo juez que autorizó la prisión preventiva de los cuatro brigadistas, acatando la petición de la Policía Civil, y que los mantuvo presos tras la audiencia de custodia.

    En esa audiencia (cuando se evaluó la necesidad de mantener o no la prisión preventiva) el juez dijo que tomó la decisión por "garantía del orden público", porque en su opinión, había riesgo de que los acusados cometieran nuevos delitos.

    Sus abogados destacaron que las escuchas telefónicas que se usaron para inculparles no comprueban ninguna acusación, y diversas entidades, políticos y movimientos sociales aseguraron que es un intento de criminalizar el trabajo de las organizaciones ecologistas.

    El 28 de noviembre, la Fiscalía pidió que se aclare quién debe encargarse del caso, ya que la Policía Federal inició una investigación específica sobre los incendios de la Amazonía en septiembre y la Policía Civil decidió abrir otra línea de investigación por los incendios de Alter do Chao.

    La Fiscalía destacó que en la investigación preliminar de la Policía Federal ningún indicio apuntaba a la participación de brigadistas o miembros de la sociedad civil en los incendios.

    Etiquetas:
    incendio, Brasil, amazonía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik