América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Apartan de la investigación al policía que acusó a ONG de incendios en Amazonía brasileña

© AFP 2023 / Nelson AlmeidaIncendios forestales en la Amazonía brasileña
Incendios forestales en la Amazonía brasileña - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El gobernador del estado brasileño de Pará, Helder Barbalho, determinó la salida del comisario de la Policía Civil que lideró la investigación que se saldó con la detención de cuatro brigadistas de una ONG, que fueron acusados de provocar incendios en la región de Alter do Chao, el pasado mes de septiembre.
"Me gustaría expresar mi preocupación con el episodio ocurrido en Santarém, que resultó en la detención de cuatro personas, por investigación de la Policía Civil y determinación de la Justicia; por eso, determiné que haya un cambio del presidente de la investigación, y a partir de ahora presidirá las investigaciones el comisario Waldir Freire, que es el director de la policía especializada en medio ambiente" expresó el gobernador en un video difundido en sus redes sociales.

Hasta ahora, llevaba el caso el comisario de la Policía Civil del Interior José Humberto Melo Júnior.

La deforestación (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro afirma que es imposible acabar con deforestación porque es "cultural"
El gobernador añadió que el caso requiere toda la atención necesaria y añadió que, si bien nadie está por encima de la ley, nade puede ser víctima de prejuicios o tener su derecho a la defensa cercenado, en referencia a los brigadistas.

En un comunicado, el Gobierno de Pará también expresó que las ONGs son "fundamentales para la preservación de las selvas del Estado" y que el Gobierno continuará siendo socio de todas las instituciones y entidades que respetan las leyes brasileñas.

La detención de los brigadistas estuvo rodeada de polémica desde el principio; sus abogados destacaron que las escuchas telefónicas que se usaron para inculparles no comprueban ninguna acusación, y diversas entidades, políticos y movimientos sociales aseguraron que es un intento de criminalizar el trabajo de las organizaciones ecologistas.

Incendios en la Amazonía brasileña - Sputnik Mundo
América Latina
Un incendio afecta a Alter do Chao, región turística de la Amazonía brasileña (fotos)
El 28 de noviembre, la Fiscalía pidió que se aclare quién debe encargarse del caso, ya que la Policía Federal inició una investigación específica sobre los incendios de la Amazonía en septiembre y la Policía Civil decidió abrir otra línea de investigación por los incendios de Alter do Chao.

La Fiscalía destacó que en la investigación preliminar de la Policía Federal ningún indicio apuntaba a la participación de brigadistas o miembros de la sociedad civil en los incendios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала