23:01 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia

    Parlamento boliviano aprueba reglamento para recomponer el órgano electoral

    CC BY-SA 4.0 / EEJCC / Palacio de la Asamblea Legislativa de Bolivia
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP, parlamento) de Bolivia aprobó el reglamento de designación de nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), abriendo un plazo de 22 días para la convocatoria a comicios generales en el primer semestre de 2020.

    "Aprobamos el reglamento y convocatoria por dos tercios (...) esperamos a todos los bolivianos y bolivianas que quieran presentarse porque a partir de mañana (29 de noviembre) los requisitos estarán publicados en periódicos", dijo la presidenta del Senado, Eva Copa, al término de la sesión bicameral del parlamento.

    El reglamento era la tercera norma concertada en menos de una semana entre la mayoría parlamentaria, en poder del Movimiento Al Socialismo (MAS) del exmandatario Evo Morales, y la minoría que respalda a la presidenta de facto Jeanine Áñez.

    Previamente, el pasado fin de semana, fue promulgada una ley de excepción que anuló las elecciones del 20 de octubre, ganadas por Morales y consideradas fraudulentas por la oposición, y el 27 de noviembre se produjo la aprobación, en la Cámara de Diputados, de un reglamento de reorganización de los tribunales electorales departamentales.

    "Que quede establecida, una vez más, la voluntad de nuestra mayoría de dos tercios en la Asamblea para viabilizar estas disposiciones en pro de la pacificación y de un pronto restablecimiento pleno de la democracia", dijo Copa, senadora del MAS.

    Los comicios venideros fueron acordados como salida a la crisis política desatada por las protestas contra la reelección que Morales había ganado en octubre, que terminaron forzando la renuncia del líder indígena, el 10 de noviembre, y la posterior autoproclamación del Gobierno de facto de la senadora Áñez.

    Según la "ley excepcional" promulgada el 24 de noviembre, el nuevo TSE debe ser designado por el parlamento en un plazo de 20 días y máximo dos días después el nuevo órgano electoral debe convocar a los comicios nacionales a efectuarse a más tardar en cuatro meses.

    Todos los candidatos de octubre podrán volver a postularse, excepto Morales y su vicepresidente Álvaro García, porque ya fueron reelectos con anterioridad, según la señalada ley.

    Etiquetas:
    Evo Morales, Jeanine Áñez, elecciones, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik