América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba apuesta por las energías renovables para incrementar eficiencia energética

© Foto : Pixabay/Free-PhotosMolinos de viento
Molinos de viento - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba puso en vigor el Decreto-Ley 345, que precisa los requerimientos para incrementar la presencia de fuentes renovables en el Sistema Eléctrico Nacional y elevar la eficiencia energética, tras publicarlo en la Gaceta Oficial.
"El Decreto-Ley nos pone como meta lograr que, en el año 2030, el 24% de la generación eléctrica del país esté cubierta por las fuentes renovables de energía de la isla (bioeléctrica, tecnología solar fotovoltaica, parques eólicos y centrales hidroeléctricas)", comentó Marlenis Águila, especialista de la Dirección de Energías Renovables del Ministerio de Energías y Minas, al periódico local Granma.

La nueva disposición legal se refiere a cuatro parques eólicos existentes y confirma que hay otros 13 nuevos proyectos en proceso, además de detallar las inversiones en el sector estatal para la instalación de equipos y medios que permitan reducir las importaciones de combustibles fósiles.

También se busca favorecer la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (Co2) a la atmósfera, y frenar el impacto negativo en la capa de ozono que protege la vida en el planeta, precisa el diario.

Molino de viento (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Cuba abre las puertas a la inversión extranjera en las energías renovables
"Consumiríamos mucho menos combustible fósil; por tanto, expulsaríamos menos gases a la atmósfera, reduciríamos importaciones y ahorraríamos millones de dólares, teniendo en cuenta que cada tonelada de combustible que compra Cuba equivale aproximadamente a 700 dólares", explicó a Granma Tatiana Amarán, directora general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas.

El Decreto-Ley 345 establece además la posibilidad de producir energía renovable por productores independientes, por lo que se ofrecerán "incentivos y beneficios arancelarios y fiscales para que las personas naturales y jurídicas puedan adquirir equipos, que utilizan las fuentes renovables de energía y que permitan el uso eficiente de la energía a precios no recaudatorios y con la oportunidad de acogerse a crédito bancario".

Eso permitirá que cualquier ciudadano cubano podrá comprar paneles solares y colocarlos en el techo de sus viviendas, lo que se convertirá en una alternativa más rentable para titulares de negocios privados que tengan un alto consumo eléctrico.

En este momento Cuba mantiene planes de colaboración en temas de energías renovables con empresas de Alemania, Canadá, Reino Unido, China y España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала