22:25 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Cristina Fernández, la vicepresidenta electa de Argentina

    Tribunal de segunda instancia confirma procesamiento de Cristina Kirchner

    © AFP 2019 / Eitan Abramovich
    América Latina
    URL corto
    2334
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Un tribunal argentino de segunda instancia confirmó parcialmente el procesamiento por peculado de la vicepresidenta electa y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner por el traslado de algunos bienes en avión presidencial durante su gestión, si bien no consideró un delito el transporte de diarios de papel.

    La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal "confirmó parcialmente el procesamiento de Cristina Fernández por peculado", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

    La sala I del tribunal consideró que "mientras ejerció el cargo de presidenta de la nación, Cristina Fernández utilizó en provecho propio un servicio pagado por la administración pública incurriendo en una conducta merecedora de reproche penal de conformidad con la tipicidad descripta en el art. 261, segundo párrafo, del Código Penal".

    En cambio, el empleo de los aviones de la flota presidencial para trasladar periódicos a las ciudades de Calafate o Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz (sur), "tiene directa vinculación con las funciones oficiales que un primer mandatario debe afrontar, dentro de las cuales razonablemente se encuentra incluida la de contar en tiempo oportuno con los diarios del día".

    El camarista Mariano Llorens puntualizó que "el traslado de diarios, sobres A4 con documentación, y las síntesis de prensa elaboradas por la Secretaría de Medios de la presidencia de la nación lucen relativas al desempeño de su función como presidenta y a la exigencia de estar informada que ese rol supone, no constituyendo un escenario plausible de reproche penal".

    Pero los jueces atribuyeron responsabilidad al hecho de que la exmandataria utilizase la flota presidencial para el traslado de objetos personales como muebles y ropa blanca que tenían por destino los hoteles que posee la familia Kirchner en Calafate.

    "Los testimonios obrantes en autos demuestran que efectivamente se trasladaron objetos para uso privado de la imputada, en un avión que tenía a su disposición para ser utilizado exclusivamente para el desempeño de su función pública", consideraron los camaristas.

    En su fallo, el tribunal dictó la falta de mérito del exsecretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, quien también estaba imputado en esta parte de la causa.

    Este expediente deriva del denominado caso "de los cuadernos", que investiga una supuesta red de sobornos durante la anterior gestión a cambio de la concesión de proyectos de obra pública.

    El próximo Gobierno asume el 10 de diciembre.

    Etiquetas:
    delitos, procesamiento, CTA, Cristina Fernández de Kirchner
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik