América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En tranquilidad y con música termina jornada de protestas contra Gobierno de Colombia

© REUTERS / Carlos JassoProtestas en Bogotá, Colombia
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Más de 300 músicos se reunieron en Bogotá junto a miles de manifestantes para protestar con melodías ante el Gobierno de Iván Duque, en el séptimo día consecutivo de movilizaciones en todo el país por medidas que califican de "neoliberales" y que, a diferencia de jornadas anteriores, transcurrió en completa calma.
"Por el derecho a ser escuchados en paz, los músicos que vivimos en Bogotá nos reunimos con el propósito de mostrar que, a través de nuestro arte, es posible construir una sociedad libre de violencia, propositiva y equitativa en donde todos participemos en la construcción de país", señalaron los músicos en un comunicado difundido en redes sociales.

Dirigidos por el maestro ruso Guerassim Voronkov, director musical radicado en Bogotá y docente de la estatal Universidad Nacional, los 300 músicos dispusieron "el arte como eje transformador al servicio de la sociedad" y se reunieron en el Parque de los Hippies, en el tradicional barrio Chapinero (centro-norte), que durante estos días fue sitio de concentración de miles de estudiantes que protestan contra el Gobierno.

​La convocatoria al denominado Plantón Sinfónico se hizo por redes sociales y a través de Google Drive se difundieron las partituras de la Novena Sinfonía de Beethoven y de la cumbia Colombia Tierra Querida, cuya letra fue cantada por los miles de manifestantes que desde la tarde arribaron al parque y que después de que los músicos terminaron sus interpretaciones hicieron sonar silbatos y cacerolas como parte de la protesta.

​Desde el pasado 21 de noviembre Colombia es objeto de sendas protestas en diferentes regiones del país —en particular en Bogotá— en reclamo del desmonte de propuestas gubernamentales que agravarían la economía de las clases medias y bajas del país, así como también para que se actúe frente al asesinato de líderes sociales, se implemente la paz con las FARC y se otorguen mayores recursos para la educación pública, entre otros.

El presidente de Colombia Iván Duque durante una conferencia en Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
El plan del Gobierno de Colombia para detener las protestas: seis ejes
El fin de semana Duque anunció un diálogo nacional para buscar soluciones a las demandas de los manifestantes, pero estos piden un diálogo directo con el Gobierno y rechazan un diálogo ampliado con integrantes de gremios de pequeños y medianas empresas, como propuso el Ejecutivo, por lo cual el 26 de noviembre se levantaron de la mesa de negociaciones y convocaron una nueva jornada de paro.

A diferencia de las marchas previas, en cuyo marco murieron cuatro personas mientras que más de 177 civiles y 340 miembros de la Fuerza Pública resultaron heridos en graves disturbios, la del 27 de noviembre transcurrió en completa calma en buena parte del país, con excepción de Bucaramanga (Santander, nordeste) donde, según medios locales, se registraron esta noche disturbios en el centro de la ciudad.

Colombia movilizada: ¿por qué ahora?

Durante la jornada también se le rindió un homenaje a Dilan Cruz, un joven de 18 años que murió el 25 de noviembre tras recibir un disparo en la cabeza por parte de un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía en el marco de una protesta pacífica.

Esta tarde se conoció una carta que escribió al presidente Duque la madre del joven fallecido, Yeny Alejandra Medina, quien paga una condena de tres años en prisión y quien pidió más educación para los jóvenes del país.

"Señor presidente, con el fin de solicitarle en cuanto a lo sucedido con mi hijo, le ruego encarecidamente más oportunidades para la educación, especialmente con aquellos de bajos recursos, con muchos potenciales, proyectos y sueños en sus vidas que desean ser personas y aptas para la sociedad", pidió la mujer en su carta, difundida por la prensa local.

Un policía arroja una bomba de gas a manifestantes durante el paro nacional del 21 de noviembre de 2019 en Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
¿Estalla Colombia? En algunos lugares el 21N todavía no ha terminado
En el texto, la mujer pidió que se haga justicia por lo sucedido con su hijo y que cesen los disturbios y enfrentamientos en el marco de las protestas.

El 27 de noviembre, el Senado colombiano también expresó su voluntad de que Duque inicie diálogos con los integrantes del Comité Nacional del Paro, al tiempo que ofreció su intermediación para buscar alternativas que permitan poner fin a las marchas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала