17:35 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    El pasillo de una cárcel (imagen referencial)

    Juzgado de Chile ordena prisión preventiva a carabineros acusados de torturas a un menor

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    Violentas protestas se apoderan de Chile (212)
    0 40
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El juzgado de Garantía de Santiago Nº14 ordenó la prisión preventiva de dos carabineros (cuerpo antidisturbios de la policía militarizada) que fueron acusados por el Ministerio Público como autores del delito de torturas a un menor en el marco de las protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera.

    "El Decimocuarto Juzgado de Garantía de Santiago dejó hoy (por el miércoles 27 de noviembre) la prisión preventiva de F.A.C.A. y A.E.C.U., funcionarios de Carabineros, imputados por el Ministerio Público como autores del delito de tortura", dijo el tribunal en un comunicado.

    El ilícito por el que se acusa a los dos oficiales de la fuerza, cuyos nombres fueron reservados, fue perpetrado en la comuna de La Florida, el lunes 21 de octubre pasado.

    Según el expediente, "aproximadamente a las 20.30 horas del 21 de octubre de 2019, en la calle Alicahue de la comuna de la Florida, la víctima (un adolescente de 16 años), fue golpeado reiteradamente por los imputados con sus bastones de servicio, especialmente en espalda, piernas y cabeza, bajo el supuesto de obtener información sobre un robo perpetrado en un local comercial del sector".

    Asimismo, el magistrado Carlos Muñoz Sepúlveda ordenó el ingreso de los policías a la 26 Comisaría de la comuna de Pudahuel, lugar donde cumplirán la medida cautelar por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

    Además, fijó en 100 días el plazo de la investigación.

    Las movilizaciones en Chile comenzaron el 14 de octubre debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por el presidente Sebastián Piñera.

    Sin embargo, las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares del Chile con marchas y cacerolazos.

    El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile recibió denuncias por violaciones a los derechos humanos a raíz del actuar de la policía y militares, acusando torturas, abusos de poder, golpes y detenciones arbitrarias.

    La Fiscalía Nacional investiga la muerte de 26 personas, cinco de ellas a manos de las Fuerzas Armadas y la policía.

    Tema:
    Violentas protestas se apoderan de Chile (212)
    Etiquetas:
    torturas, carabineros, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik