03:21 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Protestas en Santiago, Chile (archivo)

    América Latina debe prepararse para un 2020 "muy complejo"

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    150
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El 2019 está por concluir y varios países de América Latina afrontan una crisis política y otros decidieron cambiar la corriente ideológica de sus gobiernos, por lo que los analistas consultados por Sputnik consideran que los conflictos en la región se extenderán hasta el próximo año.

    "Percibo que 2020 va a ser un escenario muy complejo, pero interesante y retador para las aspiraciones liberales de América Latina, están confrontados dos modelos, el de la doctrina Monroe, que intenta preservar toda la región para los americanos y el bolivariano, de la unión de la patria grande, que plantea la liberación del neoliberalismo, de los paquetazos del FMI (Fondo Monetario Internacional) y el banco mundial en la región", dijo a Sputnik el diputado venezolano Julio Chávez.

    Por su parte, el dirigente político del partido opositor, Avanzada Progresista, Carlos Melo, consideró que en el próximo año la región continuará en una fase de conflictos políticos, pero por el descontento de la población, sin importar la corriente de sus gobiernos.

    Un manifestante en Quito
    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    "Aquí en América Latina para 2020, yo considero que van a seguir los conflictos, las diferencias y las razones de esto, tienen que ver con el descontento de la población y ese incumplimiento de la palabra de los gobiernos", agregó Melo.

    En su opinión cada caso tiene sus propias causas e intentar ubicar su origen solo en asuntos ideológicos es desacertado.

    A juicio de Melo, los pueblos de Bolivia y Chile están reaccionando a sus necesidades.

    "Los pueblos están actuando en base a sus grandes prioridades, sus grandes descontentos, para mi es clara la situación que hay en América Latina, y el caso de Bolivia es uno, pero el caso de Chile es otro, son dos países que parecían estables como eran Bolivia, con cifras económicas interesantes y como Chile, un oasis de tranquilidad, y vemos lo que sucede", expuso.

    Para Chávez, quien es miembro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el golpe de Estado que se registró el pasado 10 de noviembre en Bolivia, es parte de las acciones ejecutadas por Estados Unidos para evitar la evolución de la izquierda en América Latina, ante el reacomodo de fuerzas progresistas

    "Creo que esto es una reacción desesperada del Gobierno de los Estados Unidos, y quienes promueven en América Latina la doctrina Monroe, de garantizar o de preservar América para los americanos, en virtud de los avances que ha habido en la región, en cuanto a la recuperación y posicionamiento de fuerzas progresistas, nacionalistas", añadió.

    El diputado insiste, que, en el caso de Bolivia, estos grupos intentan "recolonizar" América Latina y "han puesto el acento en países que tienen potenciales estratégicos minerales como el caso de Bolivia con el Litio o Venezuela".

    Protestas en Bolivia
    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    El pasado 10 de noviembre Evo Morales renunció a su cargo como presidente de Bolivia, tras denunciar presión y amenazas por parte de la policía y el ejército, ahora está asilado en México, pero tras su salida del país se reportaron protestas y represión que dejaron 33 muertos y más de 700 heridos.

    Mientras en Chile, el incremento del precio del transporte a mediados de octubre desató masivas protestas en todo el país, no solo exigiendo la derogación de tal decisión, sino un cambio en la Constitución.

    En ese país la fiscalía investiga 26 muertos y más de 2.000 heridos, 222 de estos con balines en los ojos.

    Estas dos crisis surgieron en medio de confrontaciones en Ecuador, por un paquete de recortes económicos impulsado por el FMI, y en Colombia, donde recientemente se convocaron huelgas generales y masivas protestas.

    El reacomodo de fuerzas al que hace referencia Chávez, está relacionado con el triunfo en Argentina de Alberto Fernández (centroizquierda), y de López Obrador (centroizquierda) en México.

    Etiquetas:
    protestas, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik