11:40 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Iván Duque, presidente de Bolivia

    Senado de Colombia pide a Duque hablar con promotores del paro para poner fin a marchas

    © REUTERS / Colombian Presidency
    América Latina
    URL corto
    Colombia, sometida a una nueva ola de protestas tras el 21N (38)
    0 11
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Congreso colombiano pidió al presidente, Iván Duque, que inicie diálogos con los integrantes del Comité Nacional del Paro para buscar acuerdos en diferentes temas que exigen los manifestantes y, con ello, dar fin a las marchas que ya cumplen siete días en todo el país.

    "Solicitamos al presidente de la República, como jefe de Estado, que considere la iniciación de diálogos o conversaciones con el Comité Nacional del Paro", indicó el Senado en un comunicado leído ante la prensa por el congresista Lidio García, presidente del Senado.

    El 27 de noviembre, mientras se lleva a cabo una nueva movilización nacional contra el Gobierno, las directivas del Congreso se reunieron en Bogotá con los voceros de los partidos y los líderes del paro, y al final del encuentro los senadores propusieron servir como intermediarios entre los manifestantes y el Gobierno para buscar soluciones que pongan fin a las protestas.

    "El Senado se dispone desde ya a laborar continuamente en el periodo de receso sobre los temas de agenda legislativa y control político, relacionados con las peticiones del Comité Nacional del Paro", agregó García.

    Por su parte, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, celebró que "el Congreso hará las veces de facilitador y demanda del primer mandatario que sea una negociación directa entre el Comité del Paro y el Gobierno", señaló en declaraciones difundidas por redes sociales al término de la reunión con los congresistas.

    "No se trata de ignorar al resto de fuerzas vivas, pero como nosotros hemos generado esta situación, se trata de generar acuerdos", agregó.

    Mientras, el director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria, Óscar Gutiérrez, consideró que "hay comprensión por parte del Senado que uno debe negociar con los que son", en referencia a los diálogos que deben entablarse de manera directa entre el presidente Duque y los líderes de la protesta.

    El 26 de noviembre, los integrantes del Comité se levantaron de la mesa de negociaciones con el Gobierno tras rechazar la propuesta del presidente Duque de sostener un diálogo ampliado con el procurador General, Fernando Carrillo, con el fiscal General encargado, Fabio Espitia, y con integrantes de gremios de pequeños y medianas empresas, y señalaron que se debe dar un diálogo directo con el Jefe de Estado.

    Desde el pasado 21 de noviembre Colombia es objeto de sendas protestas en diferentes regiones del país —en particular en Bogotá— en reclamo del desmonte de propuestas gubernamentales que lesionarían la economía de las clases medias y bajas del país, así como también para que se actúe frente al asesinato de líderes sociales, se implemente la paz con las FARC y se otorguen mayores recursos para la educación pública, entre otros.

    Tema:
    Colombia, sometida a una nueva ola de protestas tras el 21N (38)
    Etiquetas:
    protestas, Colombia, Iván Duque
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik