22:58 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Un apretón de manos

    Investigadora ecuatoriana: falta de diálogo mina confianza en los gobernantes

    CC BY-SA 2.0 / Flazingo Photos / Handshake man - women
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La falta de transparencia y de espacios de diálogo acentúa la desconfianza de la ciudadanía en sus gobernantes, aseguró la investigadora ecuatoriana Yolanda Kakabadse en el Foro Regional de Transformación de Conflictos Socioambientales, inaugurado en Guatemala.

    "Los ciudadanos estamos perdiendo la confianza en nuestros gobernantes por esta falsa de transparencia, la corrupción, la falta de acceso a la información y al dialogo", advirtió Kakabadse, representante de la Fundación Futuro Latinoamericano, en declaraciones a la red guatemalteca Emisoras Unidas.

    Ante ese escenario, la experta valoró al referido Foro como un espacio que propone y apoya la creación de espacios de diálogo inclusivo, en los que puedan interactuar los gobiernos, la sociedad civil, academias, unidades locales y sectores productivos, todos con el derecho a ser escuchados y participar.

    Kakabadse fue una de las primeras oradoras del evento, en un segmento dedicada al Acuerdo de Escazú, adoptado en marzo de 2018 para garantizar el acceso a la información y a la justicia en asuntos ambientales, así como a la participación en los procesos de toma de decisión en América Latina y el Caribe, el cual aún no fue ratificado.

    La Procuradora interina para los Derechos Humanos en Guatemala, Miriam Roquel, lanzó en el evento un llamado al Gobierno de su país para que ratifique el Acuerdo de Escazú, y contribuir a que el mismo entre en vigor.

    Los organizadores del Foro aspiran a generar un espacio de discusión y análisis sobre las potencialidades del Acuerdo de Escazú para transformar los conflictos socioambientales en Guatemala y la región, garantizar los derechos ambientales y proteger los recursos naturales.

    Etiquetas:
    desconfianza, gobernantes
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik