América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

BID aprueba crédito de $50 millones para fortalecer servicios sociales en Ecuador

© Foto : Pixabay / vitalworksHospital (imagen referencial)
Hospital (imagen referencial)  - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito para Ecuador de 50 millones de dólares para fortalecer los servicios públicos de salud, educación y protección social para las poblaciones más vulnerables, anunció el organismo multilateral.
"La operación consiste en un crédito por US$50 millones y un adicional de $12,5 millones en financiamiento no reembolsable bajo la iniciativa de Migración del BID, que fue aprobada en marzo 2019", dijo el BID en un comunicado.

De acuerdo con el comunicado, la operación es la primera aprobada bajo una nueva modalidad que incluye recursos no reembolsables para apoyar a las principales localidades receptoras de población migrante.

Sede del Banco Interamericano de Desarrollo - Sputnik Mundo
América Latina
Economista: BID y FMI buscan ampliar dominio de EEUU en Ecuador
"Ecuador ha tenido importantes avances sociales en años recientes y ahora está actuando de manera proactiva para asegurar que las comunidades puedan seguir accediendo a servicios sociales de calidad, aun cuando ha habido aumentos importantes en la demanda de servicios," dijo en el comunicado Julia Johannsen, Jefa de Equipo del proyecto en el BID.

El BID también destacó los aspectos innovadores del proyecto, como el uso de novedosos instrumentos de focalización geográfica para identificar a los más necesitados, nuevas modalidades de atención en la protección especial de menores vulnerables, el enfoque de complementación multisectorial de servicios sociales para asegurar un uso eficiente de los recursos.

A partir del 2018, Ecuador empezó a recibir importantes flujos migratorios, especialmente desde Venezuela, con lo que se acentuó el reto de proveer servicios públicos de cobertura y calidad adecuadas para garantizar el desarrollo de la población, particularmente sus segmentos vulnerables.

Un gráfico - Sputnik Mundo
América Latina
La pobreza interanual aumenta a 23,2% en Ecuador
El BID añadió que el diseño del proyecto responde a la solicitud del Gobierno de diseñar y financiar una operación que atienda el reto de desarrollar una estrategia integral para la inclusión de la población migrante en sus comunidades a través de los servicios de protección social, salud y educación, sin que esto vaya en detrimento del acceso de la población ecuatoriana a estos servicios en las principales ciudades receptoras del país.

El proyecto utilizó registros anonimizados de telefonía celular para identificar a las principales ciudades receptoras de migrantes, incluidas Guayaquil (oeste), Quito (norte), Manta (oeste), Santo Domingo de los Tsáchilas (noroeste), Cuenca (Suroeste), Machala (Suroeste), Portoviejo (oeste), Esmeraldas (norte), Ibarra (norte) y Salinas (costa central).

Los beneficiarios del proyecto son la población infantil, adolescente y mujeres en situaciones de vulnerabilidad en las ciudades priorizadas.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador recibirá más de $10.000 millones de crédito de organismos internacionales
El comunicado agregó que el proyecto busca mejorar el acceso a los servicios sociales para la población más vulnerable: madres embarazadas en sus controles prenatales, menores no acompañados o sin hogar en su acogida temporal y protección, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en la calle y sus familias.

Adicionalmente, se busca ayudar a niños en edad preescolar excluidos del sistema educativo, niños de 8 a 18 años que tienen un rezago escolar de dos o más años relativo a su edad y requieren de nivelación y aceleración pedagogía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала