14:48 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Protestas en Bolivia

    Policías y militares de Bolivia reafirman respaldo a la presidenta de facto

    © REUTERS / Agustin Marcarian
    América Latina
    URL corto
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (178)
    2111
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Los altos mandos de la Policía y de las Fuerzas Armadas de Bolivia otorgaron sus máximas condecoraciones a la presidenta de facto Jeanine Áñez, quien les agradeció su apoyo.

    "El reconocimiento de las Fuerzas Armadas a mi investidura representa la solidez de nuestra Constitución Política del Estado y el cumplimiento estricto de las disposiciones de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas", dijo Áñez en un acto militar, agradeciendo los honores que le presentaron la cúpula y destacamentos de cadetes del ejército, la fuerza aérea y la armada.

    Un día antes, la autoproclamada presidenta interina había concurrido al acto de graduación de nuevos oficiales de la Academia Nacional de Policías, donde destacó el papel de los agentes del orden que se amotinaron contra el ahora depuesto mandatario Evo Morales (2006-2019) durante la insurrección ciudadana de octubre.

    Las condecoraciones a Áñez fueron presentadas el 26 de noviembre por el nuevo comandante de la policía, Rodolfo Montero, y el 27 de noviembre por el nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana, quienes sucedieron a los jefes de ambas instituciones que habían pedido la renuncia de Morales en el momento crítico de las protestas.

    La gobernante agradeció la participación de los militares en tareas de orden interno, duramente criticada por los movimientos sociales que protestaron contra su autoproclamación y organismos internacionales que denunciaron violaciones de derechos humanos.

    "Ya estamos en la fase final del proceso de pacificar el país, aún en proceso de diálogo con algunos sectores, pero vamos a llegar a acuerdos de mutuo beneficio y tocará trabajar en la reconciliación", anunció.

    La gobernante evitó referirse directamente a diversas demandas de anulación de su decreto del 15 de noviembre, ejecutado tres días después de su llegada a la Presidencia y que autorizó la movilización interna de los militares, liberándolos de responsabilidad penal en sus acciones.

    Tema:
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (178)
    Etiquetas:
    nuevo gobierno, disturbios, manifestaciones de protesta, protestas, Jeanine Áñez, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik