16:41 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Evo Morales, expresidente de Bolivia

    Evo Morales denuncia que Interpol lo busca por delitos inexistentes

    © Sputnik / Sergey Guneev
    América Latina
    URL corto
    El exilio de Evo Morales tras su renuncia a la Presidencia (73)
    32525
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció en una rueda de prensa en México que la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) emitió una orden de localizarlo basada en acusaciones por delitos inexistentes.

    "La Interpol me está buscando en América el Sur por delitos que no existen", dijo Morales en conferencia de prensa en Ciudad de México, en la que mencionó que había una notificación de esa instancia policial internacional con una "ficha azul" para él y para el exvicepresidente Álvaro García Linera.

    Las notificaciones azules de Interpol "sirven para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito", dice la definición de la propia organización.

    El Gobierno de facto de Bolivia denunció penalmente a Morales por "sedición y terrorismo", y la Fiscalía de La Paz, que recibió la denuncia, inició el 26 de noviembre el trámite en la Cancillería para notificar a Morales de la demanda y tomarle declaraciones.

    Esa denuncia por "sedición y terrorismo es una acción netamente política; no me están procesado por corrupto, me alegra eso, no soy un corrupto, ningún delincuente", dijo el expresidente en la rueda de prensa.

    "Si me van a procesar por sedición o alzamiento armado, ¿qué alzamiento armado?", cuestionó.

    Las acusaciones obedecen a que "dentro del sistema capitalista los movimientos sociales somos criminales", añadió.

    Morales reiteró que para pacificar su país renunció a ser candidato, "no estoy pidiendo ser candidato, todo por la paz en Bolivia".

    Pero unas elecciones "limpias, libres y transparentes no puede haber si hay perseguidos políticos, acusados de terrorismo, hermanos asilados en las embajadas", sostuvo.

    La persecución política en su contra consiste en la "acusación de sedición y alzamiento armado", insistió.

    El expresidente dijo en referencia a ese presunto pedido de búsqueda internacional, "saludo a expertos internacionales, juristas, a sumarse a esta lucha", y también llamó al "equipo de juristas en Bolivia para defender a todos los procesados" en el marco de la crisis política.

    El exmandatario agradeció al Gobierno de México por el asilo concedido, y también saludó la invitación a asistir a la toma de posesión del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, el próximo 10 de diciembre, a la cual aún no ha decidido si asistirá.

    Destrucción del legado

    Morales expresó además su dolor por la pérdida de vidas, y por la destrucción de los logros de su presidencia de casi 14 años.

    Treinta y tres personas murieron en la violencia poselectoral que se desató con las denuncias de presunto fraude en los comicios del 20 de octubre.

    La gran mayoría de las víctimas, 29, murieron entre el 11 y el 22 de este mes, luego de la renuncia forzada de Morales el 10 de noviembre.

    Morales dijo sin embargo que "en 10 días (hubo) 32 muertos a bala, y lo que hemos construido ahora lo están destruyendo, el trabajo del pueblo, la lucha del pueblo boliviano", lamentó.

    "El derecho a la vida está por encima de cualquier derecho, de tratados internacionales y no puede usarse bala contra el pueblo".

    La Constitución boliviana establece que "el agua y la luz son un derecho humano fundamental, no un negocio privado", sostuvo.

    Manifestó su sorpresa ante denuncias de que gobernó con racismo y discriminación "cuando fue el movimiento indígena (el que) luchaba contra el racismo y la discriminación".

    En suma, denunció que "no me perdonarán que hemos apostado a cambiar Bolivia", un país que se colocó como "primero en crecimiento económico en Sudamérica", dijo Morales.

    El expresidente sostuvo que la deuda externa se redujo a solo 23% del Producto Interno Bruto, gracias que la economía del país andino "ha crecido bastante".

    Otro logro que no perdonan sus adversarios, según Morales, es que "hemos demostrado al mundo que otro mundo es posible, con menos desigualdad, menos pobreza, trabajando por cierta igualdad".

    Finalmente, manifestó que "la paz en el mundo se va a garantizar cuando haya justicia social, si la desigualdad crece (es) imposible garantizar la paz".

    Ese orden internacional diferente será posible sin la injerencia internacional ni someterse al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial, a EEUU y a la Organización de los Estados Americanos, que nuevamente calificó de "golpista".

    El asilado agradeció a las autoridades mexicanas y dirigentes de movimientos sociales que le han hecho sentirse "mejor que en Bolivia".

    La noche del 26 de noviembre Morales dejó las instalaciones del campo Militar Número Uno de la capital, donde permanecía desde que llegó a este país, para trasladarse a otro lugar que no reveló.

    Tema:
    El exilio de Evo Morales tras su renuncia a la Presidencia (73)
    Etiquetas:
    acusaciones, Interpol, delitos, Bolivia, Evo Morales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik