América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Audios con que Policía acusa a ONG brasileña de provocar incendios en Amazonía no revelan delitos

© REUTERS / Bruno KellyBomberos brasileños luchan contra los incendios forestales en Amazonía
Bomberos brasileños luchan contra los incendios forestales en Amazonía - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los audios de conversaciones telefónicas pinchadas que la Policía Civil usó para acusar a brigadistas de una ONG brasileña de provocar incendios en la Amazonía no revelan evidencias de delitos, y sirvieron de base para que la Policía sacara conclusiones precipitadas, según reveló el diario local Folha de Sao Paulo.

El diario tuvo acceso al contenido de la investigación, en el que frases como "Cuando llegues habrá bastante fuego" o "Lo que queremos es vuestra foto" habrían sido sacadas de contexto para servir de base a la interpretación de la Policía.

El martes 26 de noviembre, la Policía detuvo a cuatro miembros de la ONG Brigada Alter do Chao, que el pasado mes de septiembre lucharon contra los incendios que afectaron a una reserva natural de Alter do Chao (estado de Pará, norte de Brasil), en la Amazonía.

Incendio forestal (Archivo) - Sputnik Mundo
¿Por qué el incendio en la Amazonía importa menos que Notre Dame?
La Policía les acusa de haber provocado los incendios para seguir recibiendo fondos de otras ONGs, y el comisario José Humberto Melo Junior llegó a decir que los brigadistas vendían las fotos de los incendios a la organización internacional Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por su sigla en inglés) a cambio de cuantiosas donaciones.

Los audios a los que tuvo acceso el diario Folha de Sao Paulo, no obstante, muestran que la Policía interpretó como un acto de corrupción lo que en realidad se trata de un mecanismo habitual en los patrocinios.

En los audios, un representante de WWF aclara a uno de los brigadistas que la contrapartida a la entrega de material que ayuda en la extinción del fuego es la divulgación de imágenes, una forma para que esta organización, a su vez, muestre ante sus socios el trabajo que se hace con su dinero.

En ese contexto de dice la frase "lo que queremos es vuestra foto (…) porque tenemos que rendir cuentas de ese dinero que está viniendo de otro fondo".

Incendios forestales  - Sputnik Mundo
América Latina
"Los incendios en América son fruto del capitalismo y del cambio de gobiernos"
En un comunicado, WWF aclaró que tienen un contrato con los brigadistas a través del Instituto Acuífero Alter do Chao para la compra de material antincendios, pero remarcó que no adquirió ninguna foto o imagen de la brigada.

La Brigada de Alter convocó la mañana de este 27 de noviembre una manifestación de apoyo a sus miembros ante el Fórum penal de Santarém, una localidad vecina, donde se realiza la audiencia de custodia de los cuatro detenidos de forma preventiva.

Diversas organizaciones ecologistas expresaron su solidaridad a los brigadistas (como el Forum Nacional Permanente en Defensa de la Amazonía o el colectivo de Mujeres Indígenas Suraras del río Tapajós), así como el frente parlamentario ambientalista, que reúne a los diputados brasileños que tienen la defensa del medio ambiente como una de sus prioridades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала